Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC lamenta la “judicialización política” y pide entrar en fase de distensión

El PSC lamenta la "judicialización política" y pide entrar en fase de distensión

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto del grupo del PSC, Ferran Pedret, ha lamentado “la judicialización de la política” con la declaración de la presidenta del Parlament, y ha pedido al Gobierno que, además de propiciar “una fase de distensión”, reflexione sobre las “fotos” que a su juicio proporciona al independentismo.

En unas declaraciones en el Parlament, Pedret ha considerado “lamentable” que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya tenido que declarar esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigada por desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

“El PSC -ha explicado- lamenta profundamente esta escena” porque el proceso soberanista que se está planteado en Cataluña “es una cuestión que tiene que debatirse en términos políticos y resolverse políticamente” y “no en los tribunales”.

Según el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, “la judicialización del debate político nos entristece, pero también hemos advertido una y otra vez que saltarse las resoluciones del TC y pretender establecer una vía propia y unilateral hacia la secesión de Cataluña comporta chocar con la realidad del ordenamiento jurídico vigente”.

Pedret ha reclamado, en este sentido, a los gobiernos central y autonómico que entren “en una nueva fase de distensión y de 'descalonamiento' del conflicto”, que pasaría por “poner alrededor de una mesa a los representantes de las instituciones catalanas y estatales para que puedan empezar a desbloquear un asunto que ha ido empeorando en los últimos años”.

El portavoz socialista ha hecho un “llamamiento al Gobierno de España” para que se replantee su estrategia, puesto que “hoy el movimiento independentista ha conseguido la foto que exactamente quiere y busca”.

Pedret, en todo caso, ha negado que se esté impidiendo el debate sobre la independencia en el Parlament y ha puntualizado que “de lo que se trata es de que no se pueden aprobar resoluciones que rompen unilateralmente el marco establecido por el ordenamiento vigente, la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Etiquetas
stats