Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC lamenta la “deriva de radicalidad” de la Conselleria de Interior

El PSC lamenta la "deriva de radicalidad" de la Conselleria de Interior

EFE

Barcelona —

0

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado hoy la “deriva de radicalidad” en la que ha entrado el departamento de Interior tras el cese el viernes pasado del conseller Jordi Jané y la dimisión esta mañana del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.

Batlle ha presentado hoy su renuncia por motivos políticos al nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, a dos meses y medio de la fecha anunciada por el gobierno catalán para la celebración del referéndum del 1-O.

En una rueda de prensa en la sede de los socialistas en Barcelona, Illa ha expresado la “preocupación” del PSC por dichos cambios y ha expresado que “espera” que los relieves no supongan “cambios” en la “tarea positiva” que, según Illa, han acometido Jané y Batlle al frente de Interior.

“Nos parece injusto y sorprendente que un conseller que desbloqueó la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña tras 9 años sea cesado, dinamitando los pocos puentes de diálogo que quedaban con el Gobierno de Mariano Rajoy”, ha subrayado Illa.

Según el dirigente del PSC, la dimisión esta mañana de Batlle “confirma la deriva de radicalidad” iniciada con el cese de Jané y ha instado al Govern a “dar explicaciones” sobre estos cambios.

Por otro lado, el secretario de Organización de los socialistas catalanes ha defendido que el PSC “se va de vacaciones con los deberes hechos” tras haber nombrado a su líder, Miquel Iceta, candidato a la presidencia de la Generalitat y haber llegado a un acuerdo con el PSOE en medidas para mejorar el encaje de Cataluña en España.

“Proponemos una reforma constitucional en sentido federal. Nos gustaría que el PP hiciera propuestas concretas tras cinco años”, ha achacado Illa ante las críticas recibidas por parte del líder del PPC, Xavier García Albiol, que calificó la propuesta socialista de “torpe”.

“Debemos recordar que el PP está en la raíz del problema del encaje entre Cataluña y España, y han sido incapaces de poner una propuesta encima de la mesa”, ha insistido Illa.

También ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a convocar elecciones “cuanto antes mejor” para “dar una salida al callejón sin salida de la política catalana” y dejar de “persistir en el camino de la ruptura que no ha traído ningún beneficio para la ciudadanía catalana”.

Etiquetas
stats