Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC avisa a los críticos de que tiene “toda la legitimidad” para firmar o no el Pacto Nacional de la consulta

El PSC avisa a los críticos de que tiene "toda la legitimidad" para firmar o no el Pacto Nacional de la consulta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha avisado este sábado de que la dirección del partido tiene “toda la legitimidad” para decidir si se adhiere o no al Pacto Nacional del Derecho a Decidir, un instrumento que ahora mismo los socialistas catalanes no ven claro.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que esta legitimidad se fundamenta en que la dirección del partido, que lidera Pere Navarro, es “un órgano escogido democráticamente” por la militancia socialista.

Según ha explicado Collboni, la dirección se mira por ahora con “mucha distancia” este Pacto Nacional, ya que entiende que toda iniciativa sobre el 'derecho a decidir' debe pasar por el Parlament, que representa la voluntad de los catalanes.

La opinión de la dirección socialista contrasta con uno de los sectores críticos del partido, 'Avancem', que ya se ha mostrado partidario de que el PSC esté en el Pacto Nacional del Derecho a Decidir.

El PSC tiene prácticamente descartado convocar una consulta interna para que sean sus militantes los que se tengan la última palabra sobre esta cuestión, ya que es un mecanismo que propuso Navarro para decidir solo sobre los temas “trascendentales”.

Para Collboni sería una tema trascendental si se planteara la posibilidad de que el PSC entrara a gobernar --una oferta que el presidente Mas hizo en el pasado y que se rechazó--, pero no la decisión de firmar el Pacto Nacional.

“Firmar un pacto o una comisión no tiene esta trascendencia en absoluto”, ha zanjado Collboni, que lamenta que, por ahora, el Govern aún no ha concretado ni el formato ni los objetivos que debería tener este pacto.

Así, los socialistas cuestionan la necesidad de crear este pacto, ya que ya existe una comisión en la Cámara catalana, que tiene el aval del PSC, para estudiar los pasos necesarios para convocar una consulta pactada con el Estado.

El portavoz socialista argumenta que, si la razón del Pacto Nacional es que la sociedad civil participe en el proceso de la consulta, la comisión creada en el Parlament sería el marco ideal para que comparecieran a dar su opinión las entidades, organizaciones y asociaciones que quisieran dar su opinión.

PROPAGANDA DE CIU Y ERC

Collboni ha apuntado que CiU y ERC buscan en el Pacto Nacional darle una visión “propagandística” al 'derecho a decidir', en lugar de garantizar que sea un proceso neutro y plural liderado por el Parlament.

El portavoz socialista ha asegurado que, más allá de las discrepancias que puedan surgir con la firma de este pacto, todo el partido “coincide” en que el objetivo del PSC es la construcción de un Estado federal.

El PSC también lanza una advertencia a CiU y ERC con la ley de consultas que la semana que viene admitirá a trámite la Cámara catalana, y es que ésta no debe ser la norma con la que se convoque la consulta de autodeterminación en Cataluña.

“Es un brindis al sol querer hacer la consulta con esta ley. Lo decimos desde este momento. Es una ley que debe mejorar la calidad de la democracia. Hacer un referéndum es otra cosa y se debe acordar con el Estado”, ha concluido.

Etiquetas
stats