Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC rechaza un pacto preelectoral con comunes, que deben definir programa

El PSC rechaza un pacto preelectoral con comunes, que deben definir programa

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha salido al paso sobre posibles alianzas preelectorales con la izquierda alternativa y, tras pedir a los comunes que definan sus planteamientos ideológicos y programáticos, ha dejado claro que el PSC no se plantea ahora un pacto para ir juntos a los comicios.

Collboni ha reaccionado así a las declaraciones de esta mañana del líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien descartó en estos momentos una alianza preelectoral de los comunes con el PSC, ya que es un debate prematuro cuando las confluencias estudian la creación de un nuevo partido: “Sería extraño” hablar de “alianzas o tripartitos”, ha dicho.

Asimismo, la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, dijo ayer que en los últimos tiempos se ha producido una “sacudida institucional que hacía falta” y ahora se está a la espera de ver cómo se reconfigura el panorama político catalán, algo que “ha puesto muy nerviosos -a su juicio- a los partidos tradicionales (como el PSC), acostumbrados a que cada uno tuviera su lugar”.

El PSC aprobó ayer su ponencia marco en su XIII congreso, en el propuso una “alianza catalana de progreso” junto a los comunes de Ada Colau, y reivindicó su “personalidad jurídica propia, soberanía y autonomía” como partido, sin sugerir cambios en su protocolo de relación con el PSOE.

En declaraciones a Efe, Collboni, socio de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, ha querido dejar claro que la apuesta programática de los socialistas no pasa por un pacto preelectoral, puesto que los comunes deben antes conformar su formación a nivel catalán, “definirse ideológicamente y concretar también a nivel de planteamientos sectoriales, en economía, en su concepción institucional, etcétera”.

“Es prematuro hablar de alianzas preelectorales sobre todo cuando desde el PSC percibimos una cierta confusión ideológica en esta formación, una cierta indefinición en sus planteamientos”, ha aseverado Collboni, que ha pedido que “nadie interprete de forma incorrecta” los planteamientos socialistas.

Etiquetas
stats