Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC llevará en su programa una reforma de la Constitución para crear un modelo federal asimétrico para Cataluña

El PSC llevará en su programa una reforma de la Constitución para crear un modelo federal asimétrico para Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que su partido llevará en el programa electoral una “propuesta muy clara” para redefinir las relaciones entre Cataluña y el resto de España y que supondría introducir cambios en la Constitución para impulsar el federalismo asimétrico. Asimismo, ha indicado que no celebrarán primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat.

Ha defendido que probablemente el 'café para todos' fue una política necesaria en su momento, pero ha asegurado que tanto el PSC como el PSOE están lejos del “inmovilismo” del PP y apuestan por avanzar hacia el federalismo.

Navarro ha cargado contra el presidente Mas porque, con el anuncio de este martes, ha “desvirtuado completamente” el Debate de Política General que se celebrará hasta el jueves en la Cámara catalana.

NO HABRA PRIMARIAS

Navarro ha admitido también por primera vez que su partido no celebrará unas primarias abiertas a la ciudadanía porque el adelanto electoral anunciado el martes hace “imposible” este escenario.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, ha culpado de esta situación al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque con su decisión de finiquitar la actual legislatura no da el suficiente “margen de tiempo” para celebrar unas primarias de estas características.

Ha explicado que no anunciará si se presenta hasta que se acabe el Debate de Política General y el PSC establezca los mecanismos para decidir el candidato, y ha destacado que para elegirlo el partido apostará por un proceso lo “máximo democrático” posible.

“Quiero esperar a que acabe el Debate de Política General --para anunciar si se presenta--. No es un mensaje ambiguo. Es un mensaje que quiere ser respetuoso con el Parlament”, ha sentenciado Navarro.

El PSC y el propio Navarro se comprometieron a hacer primarias abiertas a la ciudadanía en el congreso que celebraron en diciembre de 2011, y para poder cumplir con el compromiso formaron una comisión para que elaborara un reglamento.

Esta comisión tenía que presentar su propuesta de reglamento a partir del 1 de octubre, pero tal y como ha confirmado el propio Navarro, esta normativa no se aplicará para la elección del candidato a la Generalitat.

Navarro ha asegurado que no hay un calendario cerrado para elegir el candidato del PSC, pero ha destacado que su partido, como todos, deberá “agilizar” los procesos por el adelanto electoral confirmado este martes.

Etiquetas
stats