Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC propone “soberanías compartidas” y revisar la Constitución

El PSC propone "soberanías compartidas" y revisar la Constitución

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La resolución del PSC se ha votado punto por punto, y el apartado más emblemático, donde defiende un referéndum o una consulta, ha sido rechazado con 95 votos en contra: CiU, ERC, PP, C's y SI.

ICV-EUiA ha votado a favor del texto socialista, y dos diputados del propio PSC se han abstenido: Marina Geli y Agnès Pardell, algo que la exconsejera de Salud se ha atribuido a un “error”.

En el texto presentado en el Parlamento autonómico, el PSC ha defendido “su convencimiento de que los ciudadanos de Cataluña deberán decidir libremente sobre cualquier propuesta de cambio sustancial de las relaciones entre Cataluña y España”.

Estas reformas deben ser “acordadas entre las instituciones catalanas y españolas”, y luego ser ratificadas por la ciudadanía mediante una consulta o un referéndum, con una pregunta clara y que no se preste a confusiones.

El PSC ha pedido también promover las reformas legales necesarias para posibilitar que este “referéndum o consulta” pueda ser precisamente legal, y que su convocatoria no implique en ningún caso contradecir la normativa vigente.

Según el PSC, la manifestación independentista de la Diada es consecuencia de un “malestar creciente relativo a las relaciones entre Cataluña y España”, que ya se expresó tras el recorte del Estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional (TC) en julio de 2010.

“El Gobierno del Estado, lejos de abordar este creciente malestar, ha emprendido una ofensiva recentralizadora” que vulnera las competencias catalanas y que es inconstitucional según han apreciado dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña.

“En consecuencia, hay que proceder a una revisión en profundidad de las relaciones entre Cataluña y España en el marco europeo”, concluye el documento.

Etiquetas
stats