Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC rechazará la nueva propuesta soberanista de CiU y ERC que se votará el 23

EFE

Madrid —

0

La exministra de Defensa Carme Chacón ha asegurado que el PSC votará en contra de la nueva propuesta de declaración soberanista, que elimina la alusión al Estado propio, al afirmar que Artur Mas sólo busca su supervivencia política mientras que ERC únicamente quiere la ruptura con España.

Chacón ha señalado que “ahora mismo” el PSC tiene previsto rechazar esta nueva declaración de soberanía, que han registrado hoy CiU y ERC, y que se votará el 23 de enero en el Parlament.

Lo ha dicho en el Congreso, antes de asistir a la primera reunión del grupo parlamentario socialista de este año, en unas declaraciones a los periodistas en las que ha eludido pronunciarse sobre si el PSC apoya el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro.

Tan solo ha insistido en que la prioridad de su partido es la reforma de la Constitución para llegar a un Estado federal, al entender, según ha explicado, que es la solución para un país como España, y no es casualidad, ha subrayado, que la fórmula federal sea la más extendida en el mundo.

Chacón ha recalcado que los socialistas catalanes “no seguirán” a CiU, a la que ve rehén de ERC, ni a los republicanos catalanes en el camino que han emprendido porque el PSC apuesta por la “convivencia” y por una “solución federal” para una Cataluña -ha dicho- que se siente “poco reconocida” dentro del Estado y “maltratada fiscalmente”.

Un Estado federal significa, en su opinión, “unión en la diversidad” y supone también “consenso y valentía” para emprender una reforma que no sólo modifique el modelo territorial sino que a mismo tiempo aborde una “profunda democratización” de las instituciones y de las relaciones con la sociedad.

En este sentido, ha valorado el informe elaborado por la Fundación Alfonso Perales sobre un nuevo modelo territorial federalista, que fue presentado la semana pasada en Carmona (Sevilla). “Es muy buen documento y un buen punto de partida”, ha sostenido.

Etiquetas
stats