Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC: reconocer la singularidad de Cataluña no rompe la “igualdad” de los españoles

El PSC: reconocer la singularidad de Cataluña no rompe la "igualdad" de los españoles

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La candidata del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha defendido este martes que reconocer la singularidad de Cataluña no implica romper con el principio de que todos los españoles son iguales y lo seguirán siendo.

“Defendemos la igualdad de los ciudadanos y esto no significa que no haya diferencias entre comunidades. Diferencia no significa desigualdad. Ya existen diferencias en Cataluña con su nivel de autogobierno” respecto a otras comunidades, ha defendido en rueda de prensa.

Batet defiende así el “pacto político” con Cataluña que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes y que propone, entre otras cuestiones, reconocer la singularidad de Cataluña y que mejore su nivel de autogobierno actual.

Esta propuesta ha generado algún recelo en los 'barones' del PSOE, como el secretario general socialista en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha confiado este lunes en que la propuesta de Sánchez no esté “en la tesis de pasarse por el arco del triunfo la resolución de Granada”.

La resolución de Granada fue elaborada y consensuada internamente por el PSOE en 2013 en esta ciudad andaluza y en ella se recogía los principales ejes de un nuevo pacto territorial que debería incluirse en una eventual reforma de la Constitución.

La candidata del PSC ha defendido que la propuesta de pacto político formulada por Sánchez “se adapta perfectamente” al documento de Granada, un acuerdo que, según ha recordado, fue avalado por los socialistas de toda España.

Batet ha esbozado algunos de los aspectos del pacto y de la reforma constitucional, y ha insistido en que una de las bondades es que requeriría un doble referéndum: uno par avalar o no la reforma de la Carta Magna, y otro para dar luz verde o no un nuevo Estatut.

CRÍTICAS AL PP

El coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha acusado a Pedro Sánchez de “venderse” Cataluña a los soberanistas con esta propuesta de pacto político con el único objetivo de ser presidente del Gobierno.

Batet ha criticado que el problema de los populares es que llevan “cuatro años negando una realidad: que existe un problema de encaje entre Cataluña y el resto del Estado” y esto el socialismo sí lo ha entendido y por esto formula propuesta como esta, ha argumentado.

Etiquetas
stats