Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC abre su reforma federal a todo el catalanismo no independentista

Navarro dice que "el PSC jamás será cómplice de vulnerar la legalidad"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado hoy que su partido abrirá su documento de propuesta de reforma federal de la Constitución a todo el catalanismo que no es independentista para formular una “salida” alternativa conjunta al Estado propio que defiende el actual Govern.

“Catalanistas no independentistas no sólo hay en el PSC, sino también en CiU, en ICV y en EUiA. Personas que no comulgan con el pensamiento único que quiere imponer Artur Mas. Por eso no queremos que nuestro documento sea sólo a propuesta del PSC o del socialismo español, sino que queremos que sea la salida del catalanismo político no independentista”, ha dicho Collboni en rueda de prensa.

El portavoz socialista ha puesto además negro sobre blanco que ni CiU ni ERC pueden contar con el PSC para “abonar la vía del conflicto y la confrontación”.

“Se están gastando demasiadas energías y no se está resolviendo el principal problema que es la crisis”, ha subrayado Collboni tras la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes.

Collboni también ha denunciado falta de neutralidad por parte de las instituciones catalanas, así como falta de respeto al pluralismo por parte de CiU y ERC: “sin respeto a las opiniones diferentes es muy difícil decir que en Cataluña se vive un proceso democrático”.

En este contexto, el PSC ve “muy difícil” poderse sumar al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y al resto de iniciativas extraparlamentarias sobre la consulta si no se garantiza la neutralidad y el pluralismo.

Este asunto ha provocado una intensa discusión en la reunión de la ejecutiva del PSC de hoy -que transcurría en paralelo a la rueda de prensa- dado que el ala más catalanista del partido insiste en que los socialistas deben estar “sí o sí” en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

“Tenemos que ver qué pasa, pero si no se dan el pluralismo y la neutralidad que pedimos, será difícil avanzar en propuestas conjuntas, salvo en el Parlament, donde participaremos plenamente en la comisión del derecho a decidir”, ha precisado Collboni en este sentido.

Etiquetas
stats