Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide la reprobación de Mas-Colell por el “engaño” de los presupuestos

El PSC pide la reprobación de Mas-Colell por el "engaño" de los presupuestos

EFE

Barcelona —

0

El PSC ha registrado una moción en el Parlament en la que pide la reprobación del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, por el “engaño” que supone, a su juicio, la presentación de dos presupuestos “diferentes”, uno en Cataluña y otro dirigido al Ministerio de Hacienda, e insta al Govern a clarificar las cuentas.

La petición de reprobación se produce después de que el portavoz del PSC en la cámara catalana, Maurici Lucena, denunciase durante la sesión de control un “engaño colosal” en los presupuestos de la Generalitat para 2015, al haber una variación de cifras en la partida de ingresos en función de si las cuentas se presentan en “Cataluña, en Madrid o en Bruselas”.

Los socialistas catalanes denuncian que los presupuestos de la Generalitat presentados el pasado 2 de diciembre en el Parlament prevén una partida de ingresos de 2.183 millones de euros, basada en el dinero que el Estado adeuda a Cataluña y, por tanto, vinculada a unas futuras negociaciones con el Gobierno del PP.

Por el contrario, y de acuerdo con las cuentas que el Govern entregó al Ministerio de Hacienda en el marco del Plan Económico y Financiero, la partida de ingresos que depende del pago de esta deuda no figura y, en su lugar, se contempla otra cuya cuantía, además, difiere de la anterior.

En concreto, se prevén 58 millones de euros en concepto de compensación por el impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito, a los que hay que sumar 1.430 millones de euros derivados de concesiones administrativas en el ejercicio más los procedentes de la venta de activos, presupuestado en 484,3 millones de euros.

Con motivo de esta variación de cifras, y según informa el PSC en un comunicado, los socialistas han registrado una moción en la que piden que el Parlament repruebe al conseller de Economía.

El PSC quiere, asimismo, que el Parlament inste al Govern a “clarificar” cuál de los “dos” presupuestos es el que “realmente” establece la previsión de ingresos, para hacer frente a los gastos de la Generalitat.

Además, y debido a la previsión de ahorro de los intereses de la quita de la deuda con el Gobierno que en Cataluña representa 520 millones de euros, el PSC reclama en esta moción que se destine esa cuantía a un “plan de choque contra la desigualdad y la exclusión social”, destinando recursos a la pobreza energética, la Renta Mínima de Reinserción o para guarderías, entre otros ámbitos.

Etiquetas
stats