Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC celebra el resultado y ve afianzada su apuesta por reformar la Constitución

El PSC celebra el resultado y ve afianzada su apuesta por reformar la Constitución

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha hecho este lunes una valoración muy positiva de la Conferencia Política del PSOE de este fin de semana, y ha considerado que del cónclave sale afianzada la apuesta del socialismo por reformar la Constitución Española.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha recordado que hace entre doce y quince meses que el PSOE no se planteaba una reforma de la Ley Fundamental, y ahora es “la primera vez en 35 años de democracia que un partido de gobierno plantea seriamente una reforma de la Constitución en sentido federal”.

Más allá de esta reforma, que los socialistas catalanes proponen como salida a la situación de Cataluña, el PSC ha celebrado que la principal conclusión de la Conferencia es que el PSOE “empieza a ser percibido como un partido que empieza a conectar” con los ciudadanos.

Ha opinado que el cónclave ha servido para reconocer que en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se cometieron “errores”, pero ha concluido que ni de lejos se puso en riesgo el Estado del Bienestar, algo que, a su juicio, si está pasando con el Ejecutivo actual del PP.

El PSC da por superadas sus diferencias con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y aprueba el papel que la presidenta ha tenido en la Conferencia Política: “Le ha echado una mano al proyecto socialista. Ha centrado el debate en aquello que es necesario, los problemas de la gente”.

Collboni ha destacado que la también líder del PSOE andaluz hace propuestas absolutamente compatibles con las que formula el PSC, y ha sentenciado que el hecho de que Díaz rechace el 'derecho a decidir' --como el conjunto del PSOE-- “no significa ir contra Catalunya”.

Esta sintonía de los socialistas catalanes con Díaz dista de la que tenía semanas atrás, cuando a raíz de algunas declaraciones de las presidenta andaluza el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, llegó a reprocharle que hablaba “demasiado” de Cataluña.

MOMENTOS DE EMOCIÓN

Como Navarro, Collboni asegura que en la conferencia vivió momentos de emoción, y no sólo con el aplauso que los asistentes brindaron a la delegación de los socialistas catalanes, sino también porque tuvo la sensación de que “el proyecto socialista empieza una nueva etapa”.

El portavoz socialista ha destacado que todo el mundo en el PSOE “ha medido muy bien sus declaraciones en los últimos días”, y esto también ha contribuido a que los resultados de las Conferencia Política hayan sido positivos y permita a los socialistas ser optimistas.

Etiquetas
stats