Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide “no secuestrar la democracia” y dar voz a la militancia del PSOE

El PSC pide "no secuestrar la democracia" y dar voz a la militancia del PSOE

EFE

Barcelona —

0

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, ha calificado de “grave” la crisis en el PSOE y ha pedido “no secuestrar la democracia” y dar voz a la militancia, así como seguir adelante con el proceso congresual, algo que los socialistas catalanes defenderán en el comité federal del sábado.

En declaraciones en el Parlament antes del pleno de la cuestión de confianza al president Carles Puigdemont que se lleva a cabo entre ayer y hoy, Escarp ha explicado que “ante una situación grave de estas características, nunca vista en el PSOE, creemos que es el momento de dar voz a la militancia”.

“Ante un conflicto de esta naturaleza, sólo el continuar con el proceso congresual que estaba abierto, sólo el debate de las propuestas, que es lo que tiene que haber para fomentar el debate, y sólo dando la voz a la militancia es como se puede resolver”, ha afirmado.

Tras las 17 dimisiones de ayer en la cúpula del PSOE para forzar la dimisión del líder del partido, Pedro Sánchez, Escarp ha considerado que “lo que no se puede hacer es ninguna maniobra para intentar dilatar este proceso” y “Sánchez debe seguir con el proceso congresual y que ratifiquen y hablen los militantes.”

“De hecho -ha recordado-, Sánchez había convocado este comité federal que convocaba un congreso para dar voz a quien le había elegido como secretario general y salir de este callejón sin salida”.

Escarp ha dicho “respetar” las dimisiones y las “decisiones individuales o colectivas de un núcleo de personas”, pero ha considerado que “no es la mejor solución”: “La mejor solución -ha agregado- es siempre el debate, el debate abierto en el seno del partido”.

A su juicio, “ningún golpe de efecto ni maniobra debe dilatar el proceso natural del congreso extraordinario”, ha dicho Escarp.

Preguntada sobre si cree que las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González fueron el causante de la crisis, Escarp ha evitado hacer “especulaciones” y ha dejado claro que “González es una voz frente a los miles de votos que en su momento sacó Sánchez y los que podría sacar en virtud de quién se presente a las primarias”.

“Leía una noticia que decía que algunos esperaron a las declaraciones de González para salir. Tanto el PSC como yo somos respetuosos tanto con las personas que han presentado la dimisión como con las declaraciones de González. No debemos secuestrar la democracia, sino dar voz a quien la tiene”.

Etiquetas
stats