Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSC llama a “hacer piña” en un acto para sentar las bases de su congreso abierto

PSC llama a "hacer piña" en un acto para sentar las bases de su congreso abierto

EFE

Barcelona —

0

El PSC ha hecho hoy un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para participar en el proceso precongresual del partido, que empezará a sentar sus bases este sábado en un acto en Barcelona en el que buscará “hacer piña” y “reconectar” para poder así “derrotar a la derecha en las urnas”.

El próximo sábado día 7, en el Palau de Congressos de Barcelona de la Fira, el PSC llevará a cabo un acto en el que participarán distintas voces de la sociedad civil y del partido, con el primer secretario, Miquel Iceta, a la cabeza, con el objetivo de empezar a preparar el congreso ordinario de este año.

Un pistoletazo de salida al proceso precongresual del partido que se plasmará además un “llamamiento” en forma de manifiesto, que “pone de relieve la plena validez del ideario socialista y evidencia que solo podremos avanzar en los objetivos que nos hemos marcado con la fuerza de la gente”, ha dicho la portavoz del partido, Esther Niubó, en rueda de prensa.

El objetivo primordial será “derrotar a la derecha en las urnas, tanto a CiU como al PP, y su manera de hacer política que recorta derechos y deja a mucha gente por el camino”, ha apuntado Niubó.

Bajo el título “Luchemos por la igualdad en la Cataluña del siglo XXI”, el documento repasa la trayectoria del PSC en cuatro décadas de democracia, “revalida” los valores socialistas a partir del análisis de los “aciertos y errores” de la gestión del partido y fija objetivos para el futuro.

“Un futuro que solo nos planteamos si somos capaces de superar errores, desencuentros y malentendidos”, ha añadido Niubó, para la que el acto del sábado inicia un periodo de “reencuentro” y evidencia la necesidad de “hacer piña” para alcanzar “unos objetivos claros y que se desprenden de los principios que han inspirado” la trayectoria política del partido.

Desde su punto de vista, el congreso ordinario del PSC “será de todo menos ordinario”, puesto que “cada vez tenemos más señales que nos alertan de necesidad de reconectar con la sociedad -ha dicho-”.

En el manifiesto, el PSC se “excusa” por los errores y admite haber “aprendido la lección”, como por ejemplo “haber sido a menudo acríticos con los valores neoliberales que nos han llevado al desastre actual”, haber “tardado demasiado” en percibir la gravedad de la crisis o haberse “cerrado” respecto sus electores.

Pero también “no haber podido articular debidamente y encabezar un catalanismo de izquierda desde el socialismo democrático, catalanista y federalista en respuesta a la sentencia contra el Estatut”, permitiendo que la indignación “fuera capitalizada por la confrontación entre nacionalismos catalán y español”.

Pero el manifiesto también reclama “memoria para los aciertos”, entre los que confía en la propuesta federal, “tan vilipendiada por los nacionalismos contrapuestos”, como solución para permitir un “nuevo y prometedor encaje de la nación catalana en un Estado español plurinacional, pluricultural y plurilingüe”.

Etiquetas
stats