Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSC pide un “acuerdo simultáneo” entre gobiernos ratificado en una votación

El PSC pide un "acuerdo simultáneo" entre gobiernos ratificado en una votación

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hoy un “acuerdo simultáneo” entre Gobierno y Generalitat en que el primero apueste por la vía política y el segundo renuncie al 1-O, lo que debería dar paso a una nueva negociación que “deberá contemplar” ser ratificada por los catalanes con alguna “forma de votación”.

Iceta, en una rueda de prensa en la sede de la Agencia Catalana de Noticias, ha defendido que “los problemas solo se arreglan razonando” y ha asegurado que “la solución de fondo” de la cuestión catalana pasa “necesariamente” por que los catalanes acaben votando “un nuevo acuerdo”.

“Hace mucho tiempo que decimos que sin diálogo no hay solución”, ha señalado el dirigente socialista, de la misma forma que, ha afirmado, “sin respeto de la legalidad vamos hacia el desastre”.

Iceta ha asegurado que lo ve todo “muy difícil”, pues los dos Ejecutivos parecen “atrapados como un pez que se muerde la cola” con sus actuaciones.

El dirigente socialista ha defendido que el PSC propone que “antes que votar sobre la separación se vote sobre un nuevo acuerdo”, pero ha reiterado que es necesario un “mecanismo de conocimiento de la voluntad” de la ciudadanía catalana.

Iceta ha recordado que Cataluña es la “única comunidad que tiene un estatuto que no quiso”, ya que, tras ser votado en referéndum, el Tribunal Constitucional suprimió y modificó algunos artículos del mismo.

El dirigente socialista ha reiterado que la solución de su partido pasa por una mayor autonomía y mejor financiación para Cataluña y llevar a cabo una reforma de la Constitución que haga de España un Estado federal.

Preguntado sobre las detenciones de cargos organizadores del referéndum, Iceta ha afirmado que “siempre” ha defendido “el Estado de derecho y la separación de poderes”, por lo que ahora tampoco quiere opinar sobre un tema como éste.

Etiquetas
stats