Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE insta a IA a detener la “bola de violencia callejera” y decir a los presos de ETA que no habrá amnistía

PSE-EE insta a IA a detener la "bola de violencia callejera" y decir a los presos de ETA que no habrá amnistía

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado a la izquierda abertzale a parar “la bola que han ido alimentando de violencia callejera” en los últimos años y a comunicar a los presos de ETA que no habrá una “medida colectiva o amnistía” porque eso “no existe en la legislación española”.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, la dirigente socialista ha incidido además en que es necesario “modernizar el entramado institucional” de Euskadi y “ordenar el patio”. También ha advertido a Urkullu de que “no sirve de nada” hacer reuniones si “no tienes voluntad de llegar a acuerdos o no eres capaz”.

Mendia ha subrayado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, es una persona “muy conocida en España y querida”, además de ser una persona “con proyección” dentro del partido, pero su compromiso está con el PSE y tiene una “tarea importante por delante”.

Las portavoz socialista, que ha considerado “significativas” las recientes pintadas en algunas sedes del PNV o el intento de emboscada con cócteles molotov contra la Ertzaintza en Legazpi, ha considerado que estos hechos vienen a decir que al mundo de la izquierda abertzale, Sortu y EH Bildu “les faltan por dar muchos pasos y son ellos los que tienen que darlos”.

En este contexto, ha calificado de “prematuro” calificar de montaje, tal y como ha hecho EH Bildu, el intento de emboscada realizado a la Policía vasca y ha remarcado que la izquierda abertzale tiene la responsabilidad de “parar la bola que han ido alimentando de violencia callejera”.

Asimismo, ha recordado que la política penitencia busca la reinserción, siendo un camino que se tiene que hacer de manera individual. “Lo que tiene que haber es una mensaje de la izquierda abertzale diciendo que no va haber una medida colectiva o amnistía porque eso no existe en la legislación española”, ha añadido.

En este contexto, ha advertido que la política penitenciaria se debe aplicar “con inteligencia” y ha lamentado que el Gobierno central haya “cerrado” la denominada 'vía Nanclares'. “Era muy esperanzadora. Ellos sabrán por qué la cierran, pero a nosotros nos parece muy negativo”, ha criticado.

Respecto a los premios Gernika por la Paz y la Reconciliación 2013 y la foto de las hijas de Arnaldo Otegi y Jesús Eguiguren ha considerado que quizá para algunos pueda parecerles “demasiado prematuro, pero es la foto del futuro”.

“Vivir juntos, reconocernos como parte de este país, pensemos como pensemos, y reconocer la labor que han hecho algunas personas en Euskadi”, ha valorado.

CRITICAS A URKULLU

Por lo que se refiere al anuncio realizado este jueves por el lehendakari al respecto de próximos encuentros con partidos y agentes sociales, Mendia ha criticado que Urkullu dejara en su comparecencia, “para el turno final y sin posibilidad de réplica de los grupos, las propuestas concretas”.

“Se dedicó en el primer turno a decir cosas que no tenían nada que ver. En el segundo a replicar y en el tercero a proponer y ésa no es la actitud. Al lehendakari le falta tocar la realidad. Han pensado que por ser el PNV el resto de grupos íbamos a dejar pasar los presupuestos, pero no podíamos permitir unos presupuestos que sabíamos eran malos para el país”, ha añadido.

En su opinión, por mucho que se aparente hacer reuniones, ello “no sirve de nada si no tienes voluntad de llegar a acuerdos o no eres capaz y has perdido el 'punch' de cómo negociar”.

Asimismo, Mendia ha criticado que el lehendakari descartara inicialmente alcanzar acuerdos con UPyD y EH Bildu y, sin embargo, “ayer dijo que quería hacer un gran pacto con todos los grupos”.

“Nosotros creemos que es necesario llegar a acuerdos y es un momento oportuno para hacerlos. Si alcanzáramos un acuerdo en la lucha contra el fraude fiscal obtendríamos 2.500 millones y con ese importe no sería necesario siquiera tocar demasiado la fiscalidad”, ha advertido.

En su opinión, también es importante modernizar el entramado institucional, debido a que en ocasiones “todos hacemos todo a la vez y se pierde eficacia”. “Hay que ordenar un poco el patio, ver quién hace el qué, a qué dedicamos los recursos y hacer una especie de visión moderna de país. Quizá los servicios sociales no los tienen que gestionar los Ayuntamientos y las Diputaciones sino el Gobierno...”, ha considerado.

Por último, ha criticado la ayuda concedida al Bilbao Basket por parte de la Diputación de Bizkaia y ha señalado que no se puede manejar la entidad foral como si fuese “un txoko, un reino de taifas”.

“El Bilbao Basket genera mucha riqueza, pero hay otras empresas que también lo hacen, que sustentan muchos empleos y familias y nadie se acuerda de ellas”, ha añadido.

Etiquetas
stats