Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE-EE rechaza un pacto con el PP e impulsa 50 medidas para erigirse en “ariete en la lucha contra la corrupción”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa Odon Elorza ha rechazado un pacto sobre un plan para la regeneración y la lucha contra la corrupción con el PP, al que ha calificado como “un partido corrupto”, y ha anunciado que su formación impulsará 50 medidas, que ha registrado en el Congreso de los Diputados, para “erigirse en ariete en la lucha contra la corrupción”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Elorza ha explicado que las citadas medidas forman parte de una Proposición de Ley que, en su opinión, dan una “respuesta suficiente a las exigencias ciudadanas y a la desconfianza de la sociedad ante la vieja política, los partidos e instituciones desprestigiadas” y pretenden “hacer frente al deterioro de la democracia en España”.

El exalcalde de San Sebastián ha admitido que en el PSOE “hemos ido perdiendo la pasión por la democracia y la tensión necesaria para preservar los principios éticos que nos comprometen siempre con la defensa del interés general”.

Según ha precisado, las 50 medidas se incluyen en un documento titulado 'Por una democracia limpia', que fue aprobado por la Comisión Ejecutiva Federal el pasado día 5. Entre las propuestas para combatir la corrupción están la intención de prohibir los indultos y que los casos de corrupción sean instruidos por la Audiencia Nacional, además de que se cree la Oficina Anticorrupción. Además, 33 de estas 50 iniciativas se centran en combatir la corrupción y pasan, entre otras cuestiones, por la modificación directa de siete leyes.

El dirigente socialista ha subrayado que el PSOE no pactará con el PP un plan para la regeneración y la lucha contra la corrupción porque “no se puede pactar con un partido corrupto” que, además, “no respeta las reglas democráticas básicas del Parlamento y huye de rendir cuentas”.

“NO SERIA CREÍBLE”

A su entender, un pacto PSOE y PP “no sería creíble”. “El Partido Popular está corrupto y el presidente Rajoy está muerto y sin futuro”, ha asegurado Elorza, quien ha considerado que en el caso del presidente de Extemadura, José Antonio Monago, “las disculpas no son creíbles y tampoco son coherentes, porque el PP no tiene ninguna credibilidad en este asunto y en el resto de casos de corrupción que le afectan”.

El diputado socialista ha destacado la actitud de su partido y de su secretario general, Pedro Sánchez, que “ante los casos de corrupción que afectan al PSOE están actuando con agilidad y teniendo muy claro que pretendemos limpiar nuestro patio trasero”.

Por eso, ha reclamado que en aquellos casos que se están investigando judicialmente “se aceleren y agilicen” para que los sumarios como el de los EREs, “especialmente lento”, se aclaren.

Etiquetas
stats