Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE recuerda a Froilán Elespe, asesinado por ETA hace 17 años, porque la memoria tiene que ser “base de la convivencia”

PSE recuerda a Froilán Elespe, asesinado por ETA hace 17 años, porque la memoria tiene que ser "base de la convivencia"

EUROPA PRESS

LASARTE-ORIA (GUIPÚZCOA) —

En este acto en memoria de Elespe, han tomado parte unas doscientas personas, entre las que se encontraban numerosos dirigentes socialistas como el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, la parlamentaria socialista Rafaela Romero, el teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, y junteros socialistas en Guipúzcoa.

Asimismo, han asistido familiares del homenajeado como su viuda Tomasi Pelaz, y otras víctimas de ETA como el periodista Gorka Landaburu o Sandra Carrasco, hija del edil socialista en Arrasate asesinado por ETA Isaías Carrasco.

Andueza ha tomado la palabra para recordar lo “importante” que es “la memoria, el recuerdo” de todos los que perdieron la vida “sin motivo”. En este contexto, ha recordado que este sábado se cumplen 45 años de la desaparición a manos de ETA de Humberto Fouz Escudero, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga y “aún sus familias no saben dónde están”.

El dirigente socialista ha puesto a Elespe como ejemplo de alguien que “luchó por sus ideas” pese a que ello “le llevó incluso a lo peor”, solo por “trabajar por los tuyos, por la gente que te rodeaba, por los vecinos de Lasarte-Oria”.

Además, ha reivindicado “esa memoria que nos permite seguir manteniendo vivos” a todos los asesinados por ETA, porque “la memoria evita el olvido” y sobre todo “nos permite poner encima de la mesa nuestra verdad, la verdad de los socialistas vascos, la verdad de los socialistas guipuzcoanos, la verdad de todas y cada una de las personas que tuvieron que vivir escoltadas, que perdistéis la vida por defender lo que pensabais”.

En este sentido, ha subrayado que esa memoria “tiene que ser la base fundamental para una convivencia que ya estamos construyendo”. Finalmente, Andueza se ha mostrado “tremendamente orgulloso” del legado que ha dejado Elespe y ha incidido en que “la verdad” de los socialistas, que a “algunos duele y escuece”, es “más que necesaria para que en un futuro la convivencia sea fuerte, sea verdadera” y permita seguir recordando a las víctimas de ETA, “teniendo la firme seguridad que todo lo que hemos sufrido no volverá a ocurrir”.

Etiquetas
stats