Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE de Guipúzcoa llega a un acuerdo con el PNV para presidir la Mancomunidad de San Markos, ahora en manos de Bildu

PSE de Guipúzcoa llega a un acuerdo con el PNV para presidir la Mancomunidad de San Markos, ahora en manos de Bildu

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En una rueda de prensa en la sede socialista en San Sebastián, la secretaria de política municipal del PSE de Guipúzcoa, Susana Corcuera, y el secretario de Medio Ambiente de los socialistas guipuzcoanos y futuro presidente de San Markos, Denis Itxaso, han dado cuenta de este acuerdo que, no obstante, ven “insuficiente” ya que Bildu va a seguir contando con mayoría en el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa (GHK) y la sociedad que lo gestiona.

Por ello han vuelto a ofrecer al PNV la posibilidad de cambiar el Gobierno foral de Guipúzcoa, en manos de Bildu, con una moción de censura que también apoyaría el PP. En este sentido, han exigido a los jeltzales que sean “valientes”, porque de ellos “depende” poner fin a la “desastrosa” gestión de la coalición.

Corcuera ha criticado que la no construcción de la incineradora de Zubieta va a suponer tener que indemnizar “en más de 23 millones” a las empresas constructoras, al tiempo que se “despilfarran 300.000 euros al mes” en coberturas del tipo de interés de los préstamos solicitados para acometer ese proyecto.

Además, ha advertido de que “si pasa un poco más de tiempo los problemas” que la gestión de Bildu está ocasionando “serán irreversibles”. Itxaso ha censurado que sigue sin saberse “nada” de cómo se va a resolver “el problema de los residuos” en el Territorio Histórico, mientras se está “a punto de lanzar” el sistema de recogida selectiva de basuras a través del 'Puerta a Puerta' (PaP) en “muchos municipios” de San Markos.

También ha criticado que se están poniendo “todo tipo de obstáculos” para impedir el cambio en los responsables de la citada Mancomunidad y ha asegurado que una vez que la presida su objetivo va a ser “recuperar la normalidad” en la misma.

Al respecto ha destacado que su objetivo es eliminar los sueldos que “Bildu se fijó” para los cargos de la Mancomunidad, iniciar “a la máxima celeridad” los trabajos de sellado y clausura del vertedero de San Marcos e implantar el 'Quinto contenedor' para la recogida selectiva de materia orgánica. Todas ellas unas labores “arduas” que, no obstante, los socialistas están “totalmente decididos” a llevar a cabo.

Itxaso se ha preguntado qué hará la Diputación que ha dicho respetará la voluntad de las Mancomunidades cuando las tres presididas por socialistas, con una representación del 33 por ciento en el caso de San Marcos, 9 por ciento en el de Txingudi y 8 por ciento en el de Debabarrena en GHK, (Diputación tiene un 33 por ciento de la representación), muestren su posición “nítida” a favor de la planificación recogida en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcoa (PIGRUG) y en contra del PP.

Etiquetas
stats