Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree que la IA está evitando homenajes a los presos etarras porque excitaría los ánimos de la gente

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE ha indicado que, desde la izquierda abertzale, se ha querido “controlar mínimamente la situación” y evitar la celebración de homenajes a presos de ETA “porque es evidente que eso excita los ánimos de la gente”.

“Están obrando con cierta inteligencia, aunque, por desgracia, creo que sigue habiéndolos. Probablemente, no han tenido la repercusión que en otras ocasiones, pero en algún municipio se sigue dando”, ha señalado.

Pastor ha calificado de “triste” que se haya desarrollado algún recibimiento a exreclusos de ETA porque “a ningún delincuente que sale de la cárcel se le hace ningún homenaje cuando llega a su pueblo”. “Y éstos los son, han hecho lo que han hecho, han pagado su deuda, pero, de ahí a homenajearles, creo que va una distancia”, ha apuntado.

También considera que el llamamiento de la izquierda abertzale a que no se desarrollen “algaradas de todo tipo” ha contribuido “a que la salida de algunos de ellos haya sido más discreta que en otras ocasiones” y a que “no se vaya más allá en la situación de crispación de algunos ámbitos de las víctimas y de responsables del PP”.

PAROT

Ante las críticas a las últimas sentencias contra la doctrina Parot, ha recordado que los presos que están siendo excarcelados, ha considerado que “se debería haber hecho ”mucho de pedagogía democrática“, y ha apuntado que, ”en todo caso“, estos reclusos no han estado ”dos días“ en la cárcel.

Además, ha recordado “con tristeza” que, con el Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, se asistía “casi mensualmente a manifestaciones convocadas por determinadas asociaciones de víctimas jaleadas por el PP” que acusaban a los socialistas de “cómplices”.

“Eso genera odio, intransigencia, animadversión y, además, mentiras, porque no estábamos haciendo nada parecido. Fue en aquellos años cuando más comandos de ETA se detuvo”, ha censurado.

A su juicio, es preciso hacer entender a las víctimas que “hay situaciones que resultan incómodas desde el punto de vista personal y difíciles de digerir para unas víctimas cuando ve que el asesinado de un familiar aparece en la calle”.

“Pero aquí no existe la cadena perpetua y estamos hablando, en algunos casos, de adelantar un mes, siete meses o año y pico la salida”, ha dicho. Por contra, ha considerado que “se está alimentando una especie de alarmismo informativo” que genera “malestar y desazón” en las víctimas.

El portavoz parlamentario del PSE ha insistido en que las sentencias “están para cumplirlas, respetarlas y acatarlas”, pero “no se puede aplaudir un día y vilipendiar al siguiente”. “Yo siento decirlo, pero al PP le está mordiendo la bestia que creó, porque durante mucho tiempo han alimentado ese monstruo con acusaciones de que los Gobiernos estaban compinchados con ETA para hacer no sé qué cosa”, ha señalado.

Etiquetas
stats