Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE dice que el PNV fue “palmero” de Sortu en la manifestación de Bilbao

El PSE dice que el PNV fue "palmero" de Sortu en la manifestación de Bilbao

EFE

Bilbao —

0

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el PNV fue el “palmero” de Sortu en la manifestación celebrada ayer en Bilbao y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare si está dispuesto a responder a la demanda de unidad nacionalista que lanzó la izquierda abertzale.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, la portavoz de los socialistas vascos ha resaltado que la marcha de ayer “no fue ni por la paz, ni por los derechos humanos, ni para los acuerdos”, sino que se trató de “la misma manifestación” que se lleva a cabo todos los meses de enero “para reclamar amnistía y dar apoyo a los presos de ETA”.

La “diferencia” fue que ayer “estaba el PNV en esta manifestación”, a la que acudió a ser “palmero” de Sortu, ha señalado Mendia.

Ante la demanda de “unidad” hecha por Sortu al PNV, la portavoz del PSE-EE ha considerado que el lehendakari Urkullu debe aclarar si está dispuesto a “romper los consensos” logrados con otros partidos para “construir la convivencia en el sentido que quiere hacerlo la izquierda abertzale”.

Ha subrayado que el lehendakari “no puede ponerse de perfil” en esta cuestión, ya que su Gobierno se apoya en un único partido, el PNV, “que ayer estaba en esa manifestación”, por lo que Urkullu debe explicar “cómo responde a esa demanda de unidad abertzale”.

La dirigente socialista ha señalado que, en lugar de pedir a Sortu que “exija a ETA públicamente su desaparición, que reconozca que la violencia de ETA nunca debió tener lugar y que ayude a los presos en su proceso de resocialización, el PNV ha ido en auxilio de la izquierda abertzale” con la manifestación de Bilbao.

Ha considerado que puede haber decisiones judiciales o del Gobierno de Mariano Rajoy “no del todo acertadas”, pero “de ahí a dar cobertura política a la izquierda abertzale, hay un abismo”.

Mendia ha afirmado que el Ejecutivo del PP “debe entender que las políticas que se aplicaban cuando ETA mataba y amenazaba a la sociedad vasca no pueden ser las mismas que las que se apliquen en estos tiempos, donde ha habido pasos importantes”.

También debe entender el Gobierno de Rajoy, ha agregado, que “no se puede tensionar a una sociedad para dar satisfacción a los más radicales de los suyos”.

Idoia Mendia ha puesto de relieve que los demócratas han “ganado” la batalla contra el terrorismo, pero ha llamado a evitar que “por torpezas del Gobierno del PP convirtamos una victoria en una derrota”.

La portavoz del PSE-EE ha destacado que para “construir la convivencia” se necesita “la disolución de ETA, el reforzamiento de las instituciones democráticas, la memoria de las víctimas y una política prudente e inteligente que facilite avanzar en estos campos”.

Por ello, ha pedido a los Gobiernos central y vasco que “dejen de utilizar estas cuestiones”, que “solo sirven para dar publicidad a aquellos que desde la cárcel tienen que reflexionar sobre su pasado y sobre lo que se requiere para construir el futuro”.

Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron ayer en las calles de Bilbao en una marcha que se convocó con carácter silencioso, aunque buena parte de los asistentes corearon gritos a favor de los presos de ETA.

La manifestación había sido convocada por el PNV, los partidos de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema “Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea” (Derechos humanos. Acuerdo. Paz) después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA.

Etiquetas
stats