Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE dice que el PNV no nos encontrará si la ponencia va hacia el derecho a decidir

El PSE dice que el PNV no nos encontrará si la ponencia va hacia el derecho a decidir

EFE

Bilbao —

0

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha advertido al PNV de que su partido no apoyará cualquier propuesta sobre el nuevo estatus para Euskadi que busque el reconocimiento del derecho a decidir como en Cataluña o que “desborde” la legalidad vigente.

Mendia, en declaraciones a EFE, ha dejado claro que su partido solo está dispuesto a buscar un consenso si lo que se pone sobre la mesa es una propuesta para reformar el Estatuto de Gernika y profundizar el autogobierno de Euskadi.

“Si la ponencia se va a ir encaminando hacia el derecho a decidir, una vía tipo como lo que está ocurriendo en Cataluña o cuestiones que de plasmarse en un texto desborden la legalidad vigente, pues no nos vamos a poder encontrar en el camino”, ha dejado claro.

Según Mendia, se trata de que “el autogobierno sirva a los ciudadanos, y lo último que sirve a los ciudadanos es emprender un camino que no te lleva a ningún sitio, que se va a chocar de frente contra la legalidad vigente”.

La dirigente socialista ha augurado que una propuesta contraria a la ley “lo único que va a generar es división en la sociedad y frustración, incluso, entre los propios nacionalistas por no conseguir el objetivo que ellos puedan vender interesadamente”.

“Acudiremos a la ponencia con un espíritu positivo, con máximo interés si va por ese camino de profundizar en el autogobierno de acuerdo a la legalidad vigente. Si van por otros caminos, no pueden contar con nosotros y no nos encontraremos”, ha avisado.

Mendia ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el PNV no haya presentado ningún texto de partida para que la ponencia arranque en febrero cuando la reforma del autogobierno era una de las prioridades de su programa electoral.

“Ellos son los que han tenido interés máximo en poner en marcha esta ponencia, forma parte de su programa de gobierno y electoral. No creo que una ponencia de autogobierno con voluntad de hacer un nuevo estatuto de autonomía deba partir de una especie de 'brainstorming' (intercambio de ideas) de todos, tiene que ser una cosa un poco mas madurada y trabajada”, ha defendido.

La portavoz del PSE ha opinado que ante lo que está ocurriendo en Cataluña con la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el PNV “está tomando buena cuenta” y “les hace tentarse la ropa e ir de una manera más cauta y prudente”, aunque “siempre mira de reojo” a EH Bildu.

Ante la posibilidad de que Urkullu pretenda reeditar el plan Ibarretxe de una manera más discreta, Mendia ha opinado que el PNV “siempre tiene esa tentación”, aunque ha admitido que existen diversas voces entre los jeltzales acerca del objetivo que tendría que tener la ponencia.

“Unos están más a favor de plasmar en un texto el derecho a decidir y si escuchas a otros líderes, hablan de una actualización del autogobierno”, ha distinguido.

“Si vamos a la actualización del autogobierno, nos vamos a encontrar en el camino seguro”, ha sostenido Mendia, quien ha considerado que el Estatuto de Gernika debe ser revisado después de 34 años como se ha hecho en otras comunidades autónomas.

Sobre la situación en Cataluña, Mendia ha afirmado que la consulta convocada el próximo mes de noviembre para plantear la independencia de Cataluña es “un eslogan publicitario que no tiene nada detrás”.

A su juicio, Mas “se está dejando arrastrar totalmente por la corriente independentista” que “él puso en marcha y que ahora se ve incapaz de parar”.

Mendia ha subrayado que el debate de Cataluña es una “cuestión nacional” en la que “la UE no puede, ni debe intervenir” al ser un asunto interno.

Etiquetas
stats