Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide un debate y un pacto “global” con PNV sobre fiscalidad, fraude, entramado institucional y reactivación

PSE pide un debate y un pacto "global" con PNV sobre fiscalidad, fraude, entramado institucional y reactivación

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, pretende que en las reuniones que mantenga con el PNV, la primera de las cuales se celebrará esta semana o a principios de la próxima, se aborde un debate para alcanzar un pacto “global” sobre “los cuatro grandes temas de país”, como son la reactivación económica, creación de empleo y el sostenimiento de los servicios públicos; la reforma del entramado institucional; un plan de lucha contra el fraude y una reforma fiscal.

En este sentido, ha advertido que no se puede hablar de estos acuerdos por separado, sino en su globalidad, y ha asegurado que su partido está dispuesto a “arrimar el hombro” y llegar a consensos.

La comisión negociadora del PSE-EE será “del más ato nivel” y estará constituida por él mismo, la portavoz de la Ejecutiva, Idoia Mendia, y los tres secretarios generales territoriales, José Antonio Pastor, Txarli Prieto, e Iñaki Arriola. Cuando sea necesario, participará el secretario general, Patxi López.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ares ha señalado que la Comisión Ejecutiva del PSE, que se ha reunido este lunes, ha constatado que los vascos están “peor que hace un año” porque existe “más paro y más deuda”, mientras los servicios públicos “están más debilitados”, y las empresas vascas cada vez tienen “más dificultades y menos ayudas”.

El dirigente socialista ha destacado que esta situación se afronta “en un clima de inestabilidad política, con un Gobierno vasco en minoría, que no es capaz de buscar apoyos para sacar adelante sus proyectos, y sin capacidad de iniciativa, como demostró con la retirada de los Presupuestos”.

Por ello, ha considerado que el PNV “ahora se aviene a una negociación para alcanzar acuerdos y dar respuesta a los problemas que tiene la ciudadanía y el país, porque se han dado cuenta que no pueden solos, que no pueden resignarse a ser un agente pasivo ante la crisis y que Euskadi necesita del dinamismo y el liderazgo de un Gobierno con políticas consensuadas para hacer frente a la crisis y crear empleo”.

En este sentido, ha apuntado que los socialistas vascos consideran que “el reto más importante” ahora es “incentivar la economía y crear empleo”, para lo que sería necesario “contar con el máximo de recursos para esta gran tarea colectiva”.

Rodolfo Ares ha destacado que éstos pueden provenir de la reforma del entramado institucional “y el control y eficiencia del gasto público”, pero, en especial, “de un verdadero Plan Integral de Lucha contra el Fraude, y de una fiscalidad más justa y progresiva”.

Según ha asegurado, en la reunión de la Ejecutiva, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, informaron del encuentro celebrado el martes de la semana pasada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los partidos políticos.

“Lo primero que se puso de manifiesto es que, aunque tres años tarde, el lehendakari y el PNV pusieron encima de la mesa los grandes acuerdos de país que los socialistas veníamos reivindicando: un acuerdo para impulsar un plan de estímulo económico y creación de empleo; un acuerdo para el sostenimiento y la eficiencia de los servicios públicos; un acuerdo para la reforma de nuestro entramado institucional, para evitar duplicidades y hacerlo más eficiente; un acuerdo de lucha contra el fraude para que paguen todos; y una reforma fiscal más justa y progresiva”, ha subrayado.

Tras señalar que les ha “costado mucho” que éstas fueran las prioridades y han tenido que “escuchar muchas críticas”, ha añadido que, “por fin”, se demuestra que tenían razón. “Es evidente que hoy la agenda política de Euskadi gira en torno a los temas que planteábamos y planteamos el Partido Socialista”, ha manifestado.

No obstante, ha precisado que estos acuerdos “deben abordarse en su totalidad y no cada uno por separado, porque todos ellos están interrelacionados y no se puede abordar el uno sin el otro”.

CON QUIÉN PACTAR

“De estos cuatro grandes acuerdos es de lo que los socialistas queremos hablar y acordar con el Gobierno nacionalista y con el PNV. Pero, es evidente que, como ya hemos dicho, el Gobierno nacionalista y el PNV tendrán que decidir con quién quieren acordar porque todos no defendemos lo mismo”, ha recordado.

El secretario de Organización del PSE-EE ha subrayado que, sobre todo, el lehendakari “tiene que decidir qué modelo de país quiere para los próximos años y con quién quiere acordar los proyectos y las políticas que necesita la sociedad vasca”. “Porque, como se puso de manifiesto en la propia reunión de Lehendakaritza no se puede pactar todo con todos, ya que es muy grande la distancia que separa a unos de otros”, ha reiterado.

En esta línea, ha precisado que “no es lo mismo buscar acuerdos de país con los socialistas que con una Bildu, cuyo único fin es avanzar en el camino de la independencia; ni tampoco es lo mismo buscar acuerdos con el PSE-EE que con un PP que prioriza el control de déficit sobre cualquier otra cosa, y cuya única política anticrisis es recortar el gasto público y 'después ya veremos'”.

BÚSQUEDA DE ACUERDOS

Por ello, ha mostrado la disposición de su partido al diálogo y a la búsqueda de acuerdos “para avanzar y arrimar el hombro desde la oposición porque el país y la ciudadanía lo necesitan”. “Pero queremos hacerlo sobre un temario, una metodología y un calendario que garanticen un acuerdo global sobre los grandes retos que tiene el país y la sociedad vasca”, ha añadido.

En este sentido, ha puntualizado que irán a las reuniones bilaterales con el PNV, con sus propuestas. “El diálogo tiene que hacerse de forma global, de forma que aborde, en su totalidad, los cuatro grandes temas que hemos puesto encima de la mesa”, ha insistido.

Para abordar “esta negociación global”, el PSE-EE ha nombrado una comisión política “al más alto nivel”, que será la que aborde “la negociación en su conjunto” y ratificará los posibles acuerdos a los que se pueda llegar, al margen de que se creen grupos técnicos. “Necesitamos acuerdos de fondo y los necesitamos ya, pero, para ello, hace falta claridad en los términos, seriedad en el proceso y acuerdos en los objetivos a afrontar”, ha añadido.

Por ello, espera que el PNV nombre su propio equipo negociador y se pueda “desarrollar un trabajo riguroso y serio para, a través del diálogo, llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía vasca”. La primera de estas reuniones todavía no está cerrada, pero espera que se produzca esta semana o a principios de la próxima.

“Cuatro son los grandes objetivos, los grandes pactos de país, y la voluntad de los socialista es llegar a los cuatro grandes pactos que proponemos. Vamos con voluntad de dialogar a fondo, con seriedad y con rigor”, ha apuntado.

Etiquetas
stats