Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree que la actitud de Sánchez ante Rajoy influirá “en positivo” en el voto

PSE cree que la actitud de Sánchez ante Rajoy influirá "en positivo" en el voto

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha asegurado que su partido concurrió a las dos últimas elecciones generales para “acabar con las políticas de Rajoy”. “Somos dos partidos antagónicos, no tenemos nada que ver en la forma de entender el país, el bienestar y las herramientas para llevar a España donde tiene que estar para superar la crisis”, ha dicho.

Por ello, considera que el ciudadano “entiende en la calle qué es lo que estamos haciendo”. “La situación de ingobernabilidad no es responsabilidad del PSOE, tiene un responsable, que es Rajoy”, ha advertido.

En su opinión, Pedro Sánchez “ha intentado, de todas las formas posibles, llegar a acuerdos para sacar a Rajoy de la Moncloa” y “han sido otros los que impidieron que eso sucediera”. Ha recordado que Pedro Sánchez ha anunciado su intención de “sentarse a hablar” para “ver si existe la posibilidad del cambio”.

Rojo ha admitido que “la política nacional sobrevuela todo el ambiente electoral” vasco, pero ha esperado que los electores entiendan que un partido como el PSOE “debe intentar sacar de la Moncloa al PP”. “Creo que, de influir, debiera ser en positivo”, ha apuntado.

PNV

Por otra parte, ha asegurado que el ciudadano vasco “podría pensar” que en España “podría haber un Gobierno de cambio si partidos como el PNV se hubieran posicionado” en su momento.

“Es verdad que hay cuatro grandes partidos en España, pero muchos más que se sientan en los escaños y pueden dar el voto a favor y el voto en contra. Está muy bien decir que no se quiere mantener la política que está protagonizando el PP, pero también que cuando toda la hora de posicionarse se mira para otro lado, porque es más fácil hacer política desde la grada”, ha señalado.

A su juicio, “no se puede decir que tenemos que cambiar el Gobierno de España, que es PP enemigo de lo vasco, que ataca el autogobierno y no defiende las competencias e impugna todas las leyes que emanan del Parlamento vasco” y luego “votar totalmente lo contrario, con cero coherencia”.

Por ello, cree que “si hay que mirar lo que ocurre dentro del PSOE, también hay que mirar lo que hacen otros”. “Hoy estamos en las elecciones autonómicas, y el PNV puede posicionarse y no esperar a ver qué ocurre el 25 de septiembre”, ha manifestado.

PACTOS

Por otra parte, respecto a los sondeos de intención de voto, ha emplazado a ver cómo queda definitivamente el Parlamento vasco y ha advertido de que el PSE está “confiado” en que la ciudadanía reconocerá “el trabajo y los esfuerzos hechos en los últimos cuatro años”.

Rojo ha asegurado que su formación aspira gobernar y no concurre a los comicios “para quedar como mero participante que no pueda condicionar nada”. Ha recordado que los socialistas vascos ha formado parte “siempre” de los mejores y mayores acuerdos“ de Euskadi y cree que ”va a volver a suceder“.

Los pactos se cerrarán, según ha dicho, en función de “para qué” se lleven a cabo. “No es tan importante con quién firmas un acuerdo concreto, sino para qué. El PSE está dispuesto a hablar y a sentarse en una mesa con los partidos para pactar sobre políticas concretas recogidas en el programa electoral”, ha explicado.

Según ha criticado, “llevamos demasiado tiempo con un Gobierno que lo único que ha hecho, casi, es gestionar el gasto corriente”. “Ha arriesgado poco, ha querido pasar sin hacer ruido, y desde luego no es tanto el con quién, sino el para qué”, ha añadido.

“POLÍTICA DE BANDERAS”

La candidata del PSE ha asegurado que, gracias a los acuerdos entre el PNV y los socialistas, los presupuestos vascos “siempre han llevado el matiz de poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar políticas sociales, dejar lejos las políticas de banderas y tener siempre en cuenta qué es lo que necesita el ciudadano”.

“Lo que nosotros proponíamos, proponemos y propondremos es poner por encima de los réditos electorales el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado.

Natalia Rojo ha insistido en que el PSE prioriza, en su política de pactos, lo que “vaya a redundar en dignificarla vida del ciudadano vasco” y será “difícil” llegara a acuerdos “con quienes ponen sobre la mesa, como primer punto, aquello que separa a la ciudadanía, aquello que rompe la convivencia y que suponen preguntas más que respuestas”.

“Los votos que reciba el PSE irán encaminados a plantear soluciones a aquellos problemas que nosotros tenemos diagnosticados y existen en la sociedad vasca. Nunca estaremos en aquellos pactos que quieran protagonizar una acción de gobierno basada en hacer preguntas que lo único que nos lleve es a dividir”, ha advertido.

A su juicio, “cada uno tendrá que mirarse bien” porque “hay partidos políticos que piensan más” en “con quién” pactar para “sacar réditos electorales” mientras otros cuentan con “las credenciales” que demuestran que “siempre han pensado en el ciudadano antes que lo que puede beneficiar en las urnas”.

Rojo ha advertido que los gobiernos de coalición entre socialista y jeltzales en Ayuntamientos y Diputaciones son “una cosa” y “lo que ha ocurrido en el Parlamento vasco, otra”. “Son dos situaciones diferentes, veremos qué pasa el 25 de septiembre. Yo creo que jugar a esto se sumas y restas, de pactos y alianzas, me parece un poco prematuro”, ha indicado.

Etiquetas
stats