Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE pide a Urkullu que “deje de enredarse” y decida ya “con quien quiere” impulsar su proyecto de país

PSE pide a Urkullu que "deje de enredarse" y decida ya "con quien quiere" impulsar su proyecto de país

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, reclama al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “deje de enredarse en reuniones que sirven para poco” y decida ya qué proyecto de país pretende impulsar y “con quién lo quiere llevar a cabo”. Tras recordar que los partidos de la oposición tienen distintas prioridades, ha pedido a Urkullu que “tome decisiones”, ya que no se puede contentar a “todos a la vez”.

El dirigente socialista, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento vasco, se ha referido a la reunión que el lehendakari tiene previsto mantener con responsables institucionales y políticos para buscar acuerdos que contribuyan a la salida de la crisis y que doten de estabilidad a Euskadi.

En referencia al encuentro que mantendrán este miércoles el presidente del Gobierno autonómico, los diputados generales y la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, ha afirmado que dado el horario que se ha fijado para el mismo por parte del Ejecutivo --de cuatro a cinco y media de la tarde--, “no da la impresión de que (el Gobierno) haya puesto demasiado énfasis” en la cita.

“No parece que sea una reunión como para profundizar mucho”, ha comentado. Además, ha afirmado que, con independencia de los asuntos que se aborden en dicha cita y en la reunión que Urkullu mantendrá en los próximos días con los partidos políticos, este tipo de foros, “en ningún caso, deben sustituir al Parlamento”.

“NECESITADO DE UNA FOTO”

Pastor ha asegurado que comprende que Urkullu “está muy necesitado de una foto en positivo” tras verse obligado a retirar sus Presupuestos por falta de apoyos suficientes, ya que el PNV se encuentra en situación de minoría en el Parlamento vasco.

El PSE, tal y como ha explicado, acudirá a la convocatoria con disposición al diálogo “sin reservas”. No obstante, ha advertido de que espera que el lehendakari muestre una “voluntad real” de llegar a acuerdos sobre contenidos concretos, y que no se limite a realizar “una simulación de diálogo como hacia Ibarretxe”.

“La sociedad vasca no está para perder el tiempo con juegos florales que no llevan a ninguna parte”, ha destacado, para añadir más tarde que Urkullu no debería “enredarse en reuniones que sirven para perder el tiempo y poco más”.

Pastor ha avisado de que, si el presidente del Ejecutivo pretende seguir por la vía de “los recortes y la resignación” que, a su juicio, caracterizaba los “frustrados Presupuestos” autonómicos, los socialistas no le darán su apoyo.

De esa forma, ha insistido en que su partido seguirá reclamando medidas de impulso económico, creación de empleo y “cohesión social”, así como un modelo fiscal justo y progresivo que permita desarrollarlas.

FISCALIDAD

En este sentido, ha afirmado que, si realmente lo desea, el Ejecutivo puede llevar al Parlamento una reforma fiscal para que éste fije unos “criterios” generales en materia tributaria que luego serían desarrollados por las Juntas Generales. A su juicio, esto es posible con la normativa actual y sin necesidad de modificar ley alguna.

El parlamentario del PSE ha recordado que el PP y UPyD ya han condicionado su eventual apoyo al pacto de estabilidad que propone Urkullu a que éste retire de su programa de Gobierno su proyecto de un nuevo estatuto político para Euskadi, mientras que EH Bildu le demanda un impulso mayor a los planes “soberanistas”. Por su parte, ha subrayado que lo que le piden los socialistas es que deje atrás “los recortes y la resignación”.

Tras destacar que no se puede contentar a “todos a la vez”, ha manifestado que “al Gobierno vasco le toca decidir cual es su proyecto de país y con quien quiere llevarlo a cabo”.

Etiquetas
stats