Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE espera que Urkullu “cuente de una vez”, al iniciarse 2013, en qué consistirán los ajustes, “que suenan a recortes”

PSE espera que Urkullu "cuente de una vez", al iniciarse 2013, en qué consistirán los ajustes, "que suenan a recortes"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La integrante de la Comisión Ejecutiva del PSE y parlamentaria Isabel Celaá ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que, en los primeros días de 2013 “cuente de una vez” cuál es “su camino” y en que consistirán los ajustes anunciados, “que suenan a recortes”. Además, ha advertido de que del contenido de ese “camino trazado” dependerá la respuesta de los socialistas vascos a las “ofertas de acuerdo en blanco” del PNV.

En rueda de prensa en Bilbao, Celaá ha recordado que Urkullu “lleva apenas medio mes en el cargo”, por lo que “no puede ofrecer un balance de gestión, sino sólo buenos propósitos”. En su opinión, “eso es lo que hizo en su mensaje” de fin de año, “transmitir a la ciudadanía un catálogo de buenos deseos que es difícil no compartir”.

La parlamentaria socialista ha advertido, sin embargo, de que “el papel de un gobernante no consiste en expresar deseos”, sino en “proponer soluciones y adoptar las medidas adecuadas para alcanzarlas”.

A su juicio, el problema radica en que “el señor Urkullu y el PNV llevan demasiado tiempo instalados en el terreno de los enunciados vagos, sin precisarle a la gente qué es lo que va a hacer y cómo va a hacerlo”.

Calaá ha censurado que los jeltzales no quisieran “descubrir su programa antes de las elecciones” así como que “una vez recuperado el poder”, continúen “sin detallar cómo va a hacer frente a los efectos de la crisis y de dónde va a sacar los recursos necesarios para mantener los servicios públicos y estimular el crecimiento”.

Según ha precisado, Urkullu anunció, en el último día de 2012, “dos años de problemas y ajustes”, pero sin aclarar “en qué van a consistir esos ajustes, que suenan a recortes”. En su opinión, también dijo que tiene “un camino trazado”, pero “todavía desconocemos con qué apoyos piensa recorrerlo”. “Lo cierto es que el suyo es el Gobierno con mayor debilidad parlamentaria de la historia de Euskadi”, ha dicho.

“EL CAMINO”

Celaá ha dicho esperar del lehendakari que, en los primeros días de este año, “cuente de una vez cuál es ese camino y cómo piensa conjugar los ajustes que anuncia con el mantenimiento, sin tajos, de los servicios públicos que definen nuestro estado de bienestar”.

“Del contenido y de la orientación de esas políticas, que seguimos esperando conocer, dependerá la respuesta del PSE-EE a las ofertas de acuerdo en blanco que lanza el partido en el Gobierno”, ha advertido.

La dirigente del PSE ha transmitido también, a los ciudadanos vascos, “los mejores deseos para 2013”, especialmente a quienes “más están sufriendo los efectos de la crisis y de unas políticas equivocadas”.

Etiquetas
stats