Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree que Urkullu plantea “con palabras amables” el mismo objetivo que “ciertos sectores” catalanes

PSE cree que Urkullu plantea "con palabras amables" el mismo objetivo que "ciertos sectores" catalanes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador de la campaña del PSE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el PNV plantea, “con palabras amables”, el mismo objetivo que “ciertos sectores” catalanes que reclaman la independencia y ha aclarado que la apuesta de los socialistas vascos es “la del autogobierno estatutario dentro de España y de la UE”.

Por otra parte, ha admitido que “trabajar hacia una España federal” permitiría “dar satisfacción a algunas reivindicaciones” que se plantean en la actualidad, como las de Cataluña.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha considerado “evidente” que EH Bildu “ha apostado claramente por seguir” el “modelo” de ciertos sectores de Cataluña que pretenden la independencia y, en su opinión, el PNV plantea un fin similar.

Para el coordinador de campaña del PSE, según las declaraciones del presidente del PNV, “todo apunta” a que, “aunque no quiere decirlo con claridad y lo está planteando con palabras amables”, la apuesta de la formación nacionalista por un nuevo marco político-jurídico es “sólo una apuesta por avanzar, a través de estaciones de tránsito, hacia el mismo objetivo”.

Ares ha animado al PNV a hablar “con claridad” y ha añadido que “es evidente” que los socialistas no comparten “su camino” de “políticas soberanistas, autodeterministas”.

“El camino de la independencia, simplemente es algo de pasado que no contribuye a la salida de la crisis, porque nos empobrecería a todos”, ha señalado.

El exconsejero ha indicado que el PSE apuesta por “el autogobierno estatutario dentro de España y Europa” y no por “fragmentar” la unión. “Apostamos por más Europa de los ciudadanos para salir todos juntos de la crisis. Aquí no hay fórmulas para salvarse unos. Tenemos que salvarnos todos”, ha dicho.

FEDERALISMO

Preguntado por si aprueba el modelo del socialismo catalán, de 'caminar' hacia el federalismo sin 'rupturas', ha respondido que el problema en Cataluña reside en que “un montón de gente” soporta los “recortes que el nacionalismo catalán ha ido imponiendo”.

Éste es, a su juicio, el modelo en el que, durante años, “se ha mirado el PNV”, por lo que “se puede afirmar que, si gobierna el Partido Nacionalista, también aplicará recortes en Euskadi”.

No obstante, ha reconocido que “es un problema que hay que abordar, y ése puede ser un camino, trabajar hacia una España federal que permita poder dar satisfacción a algunas de las reivindicaciones que se están planteando, por ejemplo, en Cataluña”.

Por otra parte, ha negado de forma tajante que el PSE vaya a gobernar con Bildu tras las elecciones, pero se ha mostrado “absolutamente seguro de que si el PNV necesita los votos de la coalición soberanista ”los buscará y, seguramente, como en el pasado, los conseguirá“. Para Ares, la ciudadanía ”debe saber eso, saber que el PNV no es el que va a contener a EH Bildu“.

Etiquetas
stats