Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que “de momento” no hay acuerdo con el PNV para un Gobierno vasco pero podría lograrse “este fin de semana”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario socialista se ha referido al estado de la negociaciones para conformar el próximo Ejecutivo vasco y, tras reconocer que en los últimos días de negociación se ha avanzado en lo referido al autogobierno, ha incidido en que ésta “no es la única cuestión”.

“Cuando dos se sientan a negociar suele haber coincidencias programáticas y en otras en las que no hay ese nivel de coincidencia. Ha habido diferencias en cuestiones económicas, de prestación de servicios sociales... distintas cuestiones en las que se ha hecho un esfuerzo”, ha afirmado.

En este sentido, ha remarcado que cuando se cruzan programas de dos partidos de “sensibilidades diferentes, hay puntos de disenso”, pero se está trabajando “muy intensamente a la espera de que se produzca el acuerdo”.

“Pudiera alcanzarse un acuerdo este fin de semana. Se sigue trabajando. De momento no hay un acuerdo cerrado, rematado y a lo largo de este fin de semana y se seguirá trabajando con intensidad”, ha añadido.

Preguntado por el reconocimiento de Euskadi como nación, el representante del PSE ha incidido en que los socialistas no tienen ningún “complejo”, ya que “en nuestros congresos y declaraciones desde hace muchos años reconocemos a Euskadi como nación”.

“No como soberanía diferenciada, pero sí con particularidades que hacen a Euskadi una autonomía con características especiales. Al igual que tenemos autonomías en el Estado con diferencias”, ha indicado, para añadir que eso “no significa que defendamos una soberanía exclusiva” en el caso de Euskadi.

Por ello, ha subrayado que el PSE defiende que hay que actualizar el autogobierno y modernizar el Estatuto de Gernika, cuestión para la que “todos los partidos vamos a tener que ser generosos, comprensivos y tener sensibilidad con el diferente”.

“Vamos a tener que trabajar intensamente desde un punto de sensibilidad, compresión, diálogo y trabajo conjunto para llegar a consensos”, ha advertido.

Por último, y en referencia al derecho a decidir, ha dicho que en el PSE “nunca hemos dicho que estemos en desacuerdo con el derecho a decidir”. “Lo que decimos es que tiene que estar dentro de la legalidad vigente. Que hay un marco legal que hay que respetar. Entiendo que en esto momento no es la máxima prioridad que tiene Euskadi”, ha expresado.

Etiquetas
stats