Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree un “escenario caricaturesco” una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña

PSE cree un "escenario caricaturesco" una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha manifestado que una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña es un escenario “caricaturesco” y ha defendido que ni Artur Mas “puede seguir al frente de la Generalitat, ni Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha subrayado, además, que, si gana el independentismo, los catalanes, “lamentablemente, estarán igual el día 28 que el 27 y tendrán los mismos problemas”.

“Los catalanes de lo que están hartos es de la situación que viven, que se les utilice electoralmente como hace el PP y hartos de los recortes de Artur Mas, que son mas grandes que los que ha hecho Mariano Rajoy”, ha advertido.

DIÁLOGO

En este sentido, ha considerado que lo que quieren los ciudadanos de Cataluña es diálogo, ya que, aunque “no quieren continuar como están, tampoco quieren romper” con el resto de España. “Artur Mas ha fracturado la sociedad. En Cataluña están como estábamos en Euskadi hace diez años y las familias no hablan de política”, ha afirmado.

En su opinión, lo que hay que hacer es poner una propuesta encima de la mesa para los “cientos de miles de catalanes que quieren que las cosas cambien, pero no quieren irse de España”.

“El PSC es el único partido que ha puesto una propuesta encima de la mesa de reforma constitucional y de cara a reconocer los hechos diferenciales. Ni Artur Mas puede seguir al frente de la Generalitat, ni Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. Es necesario que ambos dirigentes cambien”, ha añadido.

Asimismo, ha considerado que una posible declaración unilateral de independencia es un escenario “caricaturesco con la que está cayendo en el país”, y ha afirmado que, en tal caso, no vería necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución que permitiría al Gobierno central suspender la autonomía.

“La única salida razonable es una reforma constitucional que dé herramientas a ambos gobiernos para resolver los desacuerdos que tengan”, ha finalizado.

Etiquetas
stats