Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE cree “razonable” compartir responsabilidades con el PNV en el Gobierno, pero sin recurrir a otros partidos

PSE cree "razonable" compartir responsabilidades con el PNV en el Gobierno, pero sin recurrir a otros partidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, el socialista Txarli Prieto, cree “razonable” que el PSE-EE y PNV “compartan responsabilidades” en el Gobierno vasco, pero sin que una de esas fuerzas políticas recurra a otros partidos para formalizar otros acuerdos, en alusión a la posibilidad de que los jeltzales pactaran otras cuestiones con EH Bildu.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Prieto ha destacado que hay “una disponibilidad política” entre el PNV y el PSE-EE para llegar a acuerdos porque ambas formaciones “saben de la necesidad de sumar mayorías para poder hacer una determinada política”.

A su juicio, la política socialista “ha quedado muy definida en esta legislatura, basada en tres ejes: la convivencia; la defensa de las políticas sociales, mediante políticas fiscales e impidieran hacer recortes, como en su día quiso hacer el PNV; y el funcionamiento de las instituciones para que den atención a los ciudadanos”.

El representante del PSE-EE ha afirmado que la posibilidad de entrar en el futuro Ejecutivo vasco la tendrá que adoptar la comisión ejecutiva de los socialistas vascos, pero, en cualquier caso, no hay ningún escenario cerrado, hay todas las posibilidades para poder poner en marcha la legislatura“. ”Pero ése sería el final de la negociación y todavía, por decirlo de alguna forma, se estaría por la mitad“, ha manifestado.

A su juicio, “es razonable” que, si va a mantener “una colaboración más estrecha con el PNV, teniendo en cuenta que ya hay acuerdos políticos en las diputaciones y en los ayuntamientos principales del País Vasco, que esta fórmula pudiera ser similar con el Gobierno, que no solo pudiera haber un apoyo desde fuera, sino que hubiera un apoyo compartiendo responsabilidades de Gobierno”.

“A mí me parece que ésta es una hipótesis bastante razonable, que está bastante relacionada con lo que ya viene ocurriendo desde hace bastante tiempo y, por lo tanto, no es descartable ni mucho menos”, ha añadido.

CAMBIOS SOCIALES

Txarli Prieto ha señalado que “la vocación y la voluntad de un partido como el socialista no es prepararse para estar en la oposición, sino para transformar y hacer cambios en la sociedad”.

“Y qué duda cabe que la mejor manera de hacer cambios es teniendo responsabilidades de Gobierno, es pudiendo poner en el Boletín Oficial del País Vasco aquellas cosas que son diferentes a las que se venían sucediendo, para poder hacer políticas económicas y sociales para poder dar servicios públicos es imprescindible gobernar”, ha indicado.

En este sentido, ha precisado que un Gobierno “tiene que atender ese tipo de cosas”. “Y nosotros siempre tenemos la voluntad y el horizonte de hacerlo así. Somos un partido que siempre buscamos ganar para tratar de hacer estas políticas”, ha indicado.

ALIANZAS

Tras subrayar que, “a veces, no se pueda hacer ganando directamente”, ha apuntado que existe la posibilidad de buscar alianzas donde no hay mayorías absolutas“.

“Por lo tanto, unos nos necesitamos a otros y eso perfectamente cabe dentro de nuestro ideario, nuestro modelo de partido, nuestro modelo institucional y lo que permite que nuestra iniciativa programática se puede llevar a efecto”, ha precisado.

Preguntado por si sería compatible que el PNV alcanzara un acuerdo troncal con el PSE-EE y, después, lograra otros acuerdos sobre autogobierno o soberanía con EH Bildu, el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento ha destacado que “eso va a depender de las negociaciones”.

“Obviamente, si vamos a ir a una legislatura en la que haya un Gobierno compuesto por dos formaciones políticas, ambas se deberán un respeto y estarán, de alguna forma, sometidas a lo que se haya pactado previamente en contenidos políticos”, ha añadido.

A su entender, “nadie pone en marcha un Gobierno de fuerzas diferentes pensando en hacer unas cosas con unos y otras cosas con otros porque eso facilitaría que la otra fuerza que está en el Gobierno también podría hacer lo mismo en otro tipo de políticas”.

“Es decir, si tú formas parte de un Gobierno y te quieres encontrar con la oposición, todo el mundo se puede encontrar con la oposición. Unos se pueden encontrar con la oposición para políticas de corte nacionalista y otros se pueden encontrar con la oposición para políticas de corte social”, ha manifestado.

En esta línea, ha apuntado que “lo mejor es que, si hay una colaboración, haya un compromiso político claro, serio, que sea la hoja de ruta y que no tenga necesariamente que estar en alteraciones mutuas, acudiendo a otras fuerzas políticas que no formen parte de ese Gobierno”.

Etiquetas
stats