Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE censura el “contrainforme” de duplicidades y pide a Urkullu que “olvide fantasmas” del PNV y respete el Parlamento

PSE censura el "contrainforme" de duplicidades y pide a Urkullu que "olvide fantasmas" del PNV y respete el Parlamento

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado que el informe sobre duplicidades elaborado por el Gobierno vasco constituye “un contrainforme” al del Ejecutivo de Patxi López y ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que aborde “con seriedad” este tema, “olvide los fantasmas” del PNV y “respete al Parlamento”.

En una rueda de prensa en Bilbao, ha mostrado el “profundo desagrado” del PSE ante el Informe sobre el Análisis y Funcionamiento Institucional en Euskadi elaborado por el Gobierno para ser trasladado a la Ponencia sobre Duplicidades del Parlamento vasco. “No es un informe, sino un auténtico contrainforme del estudio sobre duplicidades e ineficiencias” que realizó el Gobierno socialista durante la pasada legislatura, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que, en vez de profundizar en los problemas de duplicidades del entramado institucional, “parece tener como único propósito desmontar punto por punto el informe precedente, para terminar concluyendo que no es necesario hacer ninguna reforma”, con el “agravante” de que se realiza “sin el trabajo de análisis y contraste de programas y presupuestos públicos”.

A juicio de Mendia, no se trata de un informe “analítico y técnico” sobre el que debatir en la Ponencia, sino “un informe ideológico” que pretende “imponer el dictamen” a la Cámara vasca.

La portavoz del PSE ha señalado que, “al margen de disputas políticas de corto recorrido, la crisis ha puesto en evidencia la necesidad de abordar con urgencia un debate que llevamos retrasando demasiados años en Euskadi”. “Somos un país muy pequeño, con poco más de 2 millones de habitantes, en el que sin embargo se concentran cuatro niveles institucionales --Gobierno central, vasco, Diputaciones, más de 250 ayuntamientos--, con funciones que chocan permanentemente y competencias todavía sin definir”, ha advertido.

Tras reclamar que en los actuales momentos “de estrecheces” es preciso revisar “con lupa” el gasto público, ha lamentado que al PNV “no le interesa este debate” porque le puede “generar problemas internos”.

La representante socialista ha explicado que el informe, que cuestiona “el propio concepto de duplicidad”, se limita a apelar a “una mayor cooperación y coordinación y establecer mayores procesos de evaluación”. Asimismo, ha indicado, se apuesta por la creación de un órgano multinivel, denominado Consejo Vasco de Políticas Públicas, que ya contemplado en el anteproyecto de Ley Municipal del PSE y que se recogía en el acuerdo suscrito en septiembre entre socialistas y jeltzales.

Mendia ha apuntado que “las únicas aportaciones” del informe es que “las duplicidades e ineficiencias, de existir, sólo existen con la administración estatal”. “Llega a decir que la fugura del Delegado del Gobierno sobra o pide el repliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Cosa que igual hay que estudiarla, pero no parece que sobre ello pueda legislar el Parlamento vasco”, ha señalado.

De este modo, ha considerado que se ha intentando “desenfocar las posibles duplicidades” en Euskadi, para poner el “foco” en la administración estatal, lo que podría “ser interesante, en todo, caso, para la futura Ponencia de Autogobierno, no la de Duplicidades”.

En este contexto, ha criticado la “escasa voluntad” por parte del PNV en hacer el necesario “repaso neutral y absolutamente técnico” de las competencias de las administraciones vascas ya que el documento que ha elaborado es también “un contrainforme” a los representantes institucionales y expertos académicos que en la pasada legislatura comparecieron en el Parlamento.

Según ha indicado, “todos coincidieron en que había que repasar el actual entramado”, salvo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cuya posición “ha marcado el color del informe” del Gobierno de Urkullu, en el que se “contradice” los acuerdos con los socilistas, que incluían la reforma de la Ley de Territorios Históricos antes de que finalice 2015.

Por este motivo, ha pedido al lehendakari que aborde este asunto “con seriedad” y que “olvide los fantasmas que puede tener en su casa, supere esos miedos y respete al Parlamento”, al que corresponde realizar “el dictamen y decir si hay duplicidades”, así como las medidas necesarias.

La postavoz del PSE ha advertido de que, si el Gobierno “no rectifica”, los socialistas “tomaremos de nuevo la iniciativa para hacerle rectificar para conseguir la Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva que empezamos a construir la pasada legislatura”.

Para ello, ha explicado, se podrían tomar “cualquier tipo de iniciativa que lleve a poner en pista la modernización y simplicación de las estructuras del país”, desde “proposiciones no de ley hasta iniciativas legislativas”. Mendia ha esperado, en cualquier caso, que en el periodo de alegaciones se pueda modificar.

Etiquetas
stats