Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE critica que Urkullu apele a Madrid antes de buscar un acuerdo entre vascos y rechaza el modelo confederal

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

En declaraciones a los medios de comunicación durante el receso del pleno de política general tras la intervención del lehendakari, Pastor ha destacado la “puesta en valor” por parte de Urkullu del Estatuto de Gernika y su necesidad de “completarlo” pero ha destacado que el “desacuerdo” que mantienen con el PNV en materia de autogobierno.

Pastor ha lamentado que en materia de autogobierno Urkullu haya apelado “casi en exclusiva” a Madrid para dar cabida a su modelo. “Subrayamos que su modelo es el suyo, un modelo confederal que los socialistas no compartimos, ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones y pensamos que no es factible ni responde a las demandas de la sociedad vasca”, ha defendido.

Además de esta discrepancia con el modelo del lehendakari, Pastor ha destacado que “hay un paso que Urkullu se ha saltado” porque cree que “tan importante como tener la pelota en el tejado de Madrid exigiendo acuerdos y consenso, es mirar hacia dentro y promover el acuerdo entre los vascos” para que la reforma del autogobierno que se acuerdo en el Parlamento sea “sólida, factible y jurídicamente viable”.

Pastor ha insistido en la apuesta de los socialistas por “un acuerdo que responda a la pluralidad del país” y cree que el lehendakari se debería haber preguntado por qué “no ha sido posible” que la Ponencia de autogobierno “haya empezado a analizar las coincidencias que nos unían a la mayoría de los grupos políticos”.

SIN RECORRIDO JURÍDICO

“Se han basado en una visión legítima pero exclusivamente nacionalista. En cualquier caso, a pesar de las llamadas a la estabilidad y al acuerdo, parece evidente que con el actual texto de bases esto no tiene recorrido jurídico alguno en las Cortes”, ha indicado.

Por ello, ha reiterado que “no vale solo echar la pelota en el tejado de otros, hay que mirar hacia dentro y asumir las propias responsabilidades de cada cual”. No obstante, ha insistido en que los socialistas va a seguir reivindicando la necesidad de “explorar primero los grandes acuerdos”.

Por otro lado, Pastor ha indicado que en su discurso, el lehendakari “no ha obviado las dificultades que se puedan presentar por delante, tanto las económicas como las que se encuentran pendientes, para encauzar temas en materia de igualdad o la reforma de la RGI”.

Además, ha destacado la importancia del anuncio del “esfuerzo inversor” que ha anunciado en el presupuesto del próximo año que “va a estar orientado a la innovación de la economía, al reforzamiento de políticas sociales y de los servicios público esenciales para blindarlos ante incertidumbre”.

“Esto es lo que buscábamos precisamente los socialistas cuando decidimos participar en este gobierno de coalición, darle una clara orientación social”, ha concluido.

Etiquetas
stats