Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE no apoya las críticas del partido en San Sebastián a las detenciones

El PSE no apoya las críticas del partido en San Sebastián a las detenciones

EFE

Bilbao —

0

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha expresado hoy que la posición de la dirección de este partido ante la operación policial efectuada el miércoles no es la manifestada por el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián, que consideró que las detenciones suponen un “obstáculo”.

El PSE-EE unió ayer su voto a los de Bildu y el PNV en el ayuntamiento de la capital donostiarra para aprobar una declaración institucional que considera que operaciones policiales como la desarrollada en el País Vasco y Navarra, con la detención de varios abogados de presos de ETA, “suponen un obstáculo en el actual contexto político” de Euskadi.

En rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Mendia ha sido preguntada en varias ocasiones por la posición de los socialistas en San Sebastián, sin dar su respaldo a la misma.

La portavoz del Partido Socialista de Euskadi ha reiterado la postura expresada ayer por la dirección de esta formación, en el sentido de que el PSE “respeta las actuaciones judiciales y confía en que los resultados de la indagación judicial confirmen que la intervención estuvo plenamente justificada”.

Ha insistido en que el PSE-EE “lamenta la penosa e injustificable actuación del Ministerio del Interior, que ha comprometido la obtención de las pruebas que buscaban desde la Audiencia Nacional y ha alimentado suspicacias en el seno de la sociedad vasca, porque podía dar pistas para que hubiera otra motivación de la investigación”.

Para Mendia, “queda claro que el cierre del ciclo del terrorismo exige inteligencia, criterios claros y mucha responsabilidad”.

“Esta es la posición de la Ejecutiva del PSE y no hay otra”, ha reiterado la portavoz de los socialistas vascos ante la declaración respaldada por este partido en el ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

Preguntada sobre si debería dimitir el ministro de Interior, Mendia ha insistido en la necesidad de tener “criterios claros para administrar este final del terrorismo”, aunque ha puntualizado que Interior y Jorge Fernández Díaz han cometido “sucesivos errores que han ocasionado a veces polémicas en España, no solo en el ámbito del terrorismo”.

Sobre la movilización en contra de la dispersión de los presos de ETA convocada para mañana en Bilbao, cuya prohibición ha sido solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Mendia ha dicho que este es un asunto que “compete solo a la autoridad judicial”.

La portavoz del PSE-EE se ha mostrado “plenamente convencida” de que los jueces actuarán “conforme a derecho”.

El juez Pablo Ruz ha autorizado hoy la manifestación a favor de los presos de ETA convocada en Bilbao por “Tantaz tanta” (Gota a gota), aunque ha remitido la causa a su compañero Eloy Velasco, que aún podría prohibirla por ser esta plataforma presunta sucesora de Herrira.

Etiquetas
stats