eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSE cree que la 'vía vasca' es un "ejemplo" para Cataluña, aunque la "tensión" dificulta la transversalidad

Lamenta que la fórmula de la "sensatez" representada por el PSC no haya tenido "un premio mayor"

- PUBLICIDAD -
PSE cree que la 'vía vasca' es un "ejemplo" para Cataluña, aunque la "tensión" dificulta la transversalidad

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que la 'vía vasca' de acuerdos plurales puede ser "un ejemplo" para encauzar la situación de Cataluña tras las elecciones autonómicas, aunque ha reconocido que en estos momentos no parece posible que en esa comunidad autónoma pueda conformarse un gobierno "transversal", como el que existe en Euskadi, debido a la "tensión" que existe en ese territorio.

Pastor ha analizado este viernes, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, los resultados de las elecciones catalanas celebradas este pasado jueves, en las que Ciudadanos ha logrado la victoria aunque los partidos nacionalistas han revalidado su mayoría absoluta.

El dirigente del PSE-EE ha considerado que los resultados de los comicios han vuelto a constatar la "pluralidad" y los distintos sentimientos de pertenencia e identidad existentes en Cataluña, una realidad que, según ha dicho, "no han sabido gestionar" los dirigentes catalanes en los últimos años.

Pastor ha mostrado su deseo de que esta situación cambie a partir de ahora, de forma que el próximo gobierno que se conforme sepa encauzar la "diversidad" y la "amplísima" demanda de un mayor autogobierno.

Respecto a los resultados del PSC, que aunque ha logrado un escaño más no ha alcanzado las expectativas que se había formado en la campaña electoral, ha señalado que las situaciones de "polarización extrema" se traducen en que quienes plantean "vías sensatas" no obtengan "un premio mayor".

En todo caso, ha subrayado que la apuesta del PSC para "volver a coser" la sociedad catalana sigue siendo la mejor forma de hacer frente a la situación. Pastor ha recordado que en Euskadi, donde el PNV y el PSE-EE gobiernan en coalición en las principales instituciones, existen "acuerdos entre diferentes".

Esto, según ha destacado, es algo que "no se ha hecho en Cataluña", por lo que ha considerado que la llamada 'vía vasca', podría ser "un ejemplo" para dicha comunidad autónoma. En todo caso, ha reconocido que la "tensión emocional" que sigue existiendo en Cataluña hace que en este momento no sea "posible" conformar un gobierno "transversal" entre nacionalistas y constitucionalistas.

"Va a ser difícil que se rebaje ese escenario de tensión; no se han dejado muchas puertas abiertas a la posibilidad de acuerdos transversales", ha manifestado.

APOYO AL 155

Asimismo, Pastor ha defendido la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución, dado que ha permitido "restablecer la legalidad y la seguridad jurídica" en esa comunidad autónoma.

Además, ha asegurado que los independentistas "no tienen mucho que celebrar", porque, pese a que tengan mayoría en el Parlamento, se ha demostrado que la sociedad catalana "sigue dividida en dos mitades prácticamente iguales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha