Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE ve “avances” en la posición del PNV y nombra una comisión negociadora

El PSE ve "avances" en la posición del PNV y nombra una comisión negociadora

EFE

Bilbao —

0

El PSE-EE aprecia que se ha producido un “avance” en la posición del PNV para llegar a “grandes acuerdos de país” y ha designado una comisión negociadora del “más alto nivel” para las conversaciones con los nacionalistas.

Esta comisión estará integrada por Rodolfo Ares, Idoia Mendia y los tres secretarios provinciales -José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto-, de forma que el secretario general, Patxi López, sólo se incorporará a la misma “cuando sea necesario”.

El coordinador de la comisión ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha comentado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que es un “avance” en la postura del PNV la aceptación del formato de reunión “bilateral” -aunque las vaya a mantener con todos los partidos inicialmente- y que el “temario” de la negociación coincida con el propuesto por los socialistas.

“Aunque sea tres años tarde, el PNV y el lehendakari Urkullu han puesto encima de la mesa los grandes acuerdos de país que el Partido Socialista plantea desde hace tiempo, se ha demostrado que teníamos razón”, ha dicho el dirigente del PSE-EE, menos crítico con el PNV que en otras ocasiones.

Ares ha recalcado que su partido sólo se plantea un acuerdo “total y global” sobre los cuatro puntos a discusión porque “están interrelacionados” y que no aceptará acuerdos “por separado” sobre alguno de ellos, como la reforma fiscal o el plan de lucha contra el fraude tributario.

Ares, que ha pedido al PNV que nombre una comisión negociadora para hacer “un trabajo riguroso y serio”, ha instado al lehendakari a decidir “con quién quiere tener acuerdos los próximos años para proyectos estratégicos”.

En su opinión, no se puede pactar “todo con todos”, ya que cada partido defiende “políticas diferentes” que no son compatibles.

El secretario de Organización del PSE-EE ha sostenido que Euskadi se encuentra “peor que hace un año, con más paro, más endeudamiento, unos servicios públicos mas debilitados y unas empresas con más dificultades y menos ayudas”, además de la “inestabilidad política” que genera un Gobierno vasco en minoría, “sin iniciativa ni capacidad para llegar a acuerdos”.

Por ello, se ha congratulado de que el PNV se ha “dado cuenta” de que no puede gobernar en minoría con acuerdos puntuales y “se aviene a negociar”.

Etiquetas
stats