Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que “quizá sea el momento de revisar” el Estatuto de Gernika, pero “no para buscar un nuevo estatus”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PSE-EE Idoia Mendia ha afirmado que su partido quiere debatir sobre “el modelo de país”, lo que conllevaría hablar de la modificación de la Ley de Territorios Históricos, y ha apuntado que, “quizá sea el momento de revisar” el Estatuto de Autonomía, pero “no para buscar un nuevo estatus”, algo que considera “una cuestión del PNV y su compromiso electoral”.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha señalado que, si se quiere hablar de un nuevo estatus político para Euskadi, se deberá crear “otra ponencia distinta en el Parlamento vasco”, aunque, desde el PSE, no ven necesidad de ello, porque, en estos momentos, todos sus “esfuerzos políticos se deben centrar en crear empleo e impulsar la economía, y no en otras cosas”.

La parlamentaria socialista ha asegurado que su formación quiere “construir un pueblo moderno” y que, por lo tanto, “algunas competencias deberán cambiar, de las diputaciones al Gobierno y del Gobierno a las diputaciones”. En este sentido, ha considerado que actualmente existe “un acuerdo bastante amplio” entre los partidos en el Parlamento, “aunque algunos con más voluntad y otros con menos”, para entrar en ese debate.

“Es verdad que algunos quieren aprovechar para entrar en otro debate completamente diferente. Nosotros queremos debatir el modelo de país, y el modelo de país es hablar sobre la Ley de Territorios Históricos. Quizá sea el momento de revisar el Estatuto de Gernika, pero en el marco del modelo de país, para ser más eficientes y servir mejor a nuestros ciudadanos, no para buscar un nuevo estatus político”, ha reiterado.

REUNIÓN CON PNV

De esta forma, ha manifestado que, en la reunión que el PSE-EE mantendrá con el PNV en la ronda que la formación jeltzale está realizando con los partidos con representación parlamentaria, y para la que aún no hay fecha, aunque Mendia ha indicado que será “pronto”, trasladarán a la formación nacionalista que, para el PSE, “es igual de importante que hablar de los ingresos, hablar sobre el modelo de país y sobre cómo impulsamos la economía y el empleo”.

Asimismo, la parlamentaria socialista ha señalado que la delegación socialista la formarán los tres secretarios generales, José Antonio Pastor (Vizcaya), Txarli Prieto (Alava) e Iñaki Arriola (Guipúzcoa), el secretario de Organización, Rodolfo Ares, y ella misma.

Mendia ha asegurado que los socialistas han pasado tres años solicitando que se debatan estas cuestiones y que el PNV “no ha tenido voluntad” para ello, aunque ahora “se ha movido, tal vez obligado, y eso lo vemos de manera positiva desde el PSE”.

“Nosotros creemos que la reforma fiscal se debe llevar a cabo para tener una fiscalidad más justa y progresiva. Pero es muy importante también hablar sobre para qué se van a utilizar esos ingresos porque tenemos una situación de la economía muy grave, el paro va creciendo, y hay que tomar medidas”, ha destacado.

Además, ha afirmado que el dinero que pueda haber tras la flexibilización del límite de déficit “no es tanto”, y que se deberá utilizar “para impulsar el empleo”, ya que ha considerado que el paro “es el problema más duro en Euskadi” y que hay que poner “todos los esfuerzos en crear e impulsar empleo y en ayudar a los empresarios a mantener empleo y a ser más competitivos”.

FORO SOCIAL

Por otro lado, Idoia Mendia ha considerado que el documento hecho público el pasado lunes por el Foro Social es “un encargo de la izquierda abertzale”, y ha lamentado que “no diga lo más importante, que es que ETA debe desaparecer”.

“Siempre hemos dicho que ETA debe desaparecer y que el desarme vendrá de esa desaparición. Lo que no sé es, por qué en un estado democrático y normalizado, no lleva el control del desarme la Policía, la Guardia Civil o quien tenga competencia para ello”, ha dicho.

Aún así, ha afirmado que el documento del Foro Social también contiene “aportaciones positivas”, como, por ejemplo, el hecho de “que hable de que la vía de reinserción de los presos debe ser personal, y que deben aceptar la legalidad y reconocer el daño causado”.

Por otro lado, Mendia ha considerado que “es muy difícil” avanzar en la ponencia parlamentaria sobre pacificación y convivencia “si no compartimos un suelo”, y ha dicho no entender por qué los parlamentarios de EH Bildu “no ven eso, un texto tan básico, que dice cosas muy lógicas”.

“Si no existe ese suelo, no hay manera de dar más pasos. En estos momentos estamos parados, y ya veremos si toman sus decisiones y podemos avanzar, pero en estos momentos estamos parados”, ha lamentado.

PATXI LÓPEZ

Por último, Idoia Mendia se ha referido a la posibilidad de que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, opte a la Secretaría General del PSOE, y ha asegurado que no está “nada preocupada”, porque, en estos momentos, el partido se encuentra “en un debate más importante, que es cual va a ser nuestra oferta programática para la sociedad española”.

“Cuando termine ese debate será el momento de buscar quién debe ser la cara de ese programa. Pero sin prisas. Lo más importante es tener un buen programa, buscar buenas ideas para ayudar a la gente y recuperar la confianza de la gente, porque, si cambias de cara pero no aportas nada nuevo, no vale para nada”, ha asegurado.

Etiquetas
stats