Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSIB pide al PP que explique “de dónde salían” los 5.000 euros de sobresueldo mensual “que pagaban a Matas”

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

El PSIB ha pedido este viernes al PP que explique “de dónde salían” los 5.000 euros que, según los socialistas, cobró mensualmente el expresidente Jaume Matas durante un año como sobresueldo por parte del partido.

Ante la posibilidad de que dirigentes del PP hayan recibido sobresueldos en negro, como, según el diario 'El Mundo', hizo el extesorero del PP Luis Bárcenas, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha tildado de “negativa y preocupante para la democracia” esta información y ha recordado que fue el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas quien “defendió públicamente” este sobresueldo a Matas.

Thomàs ha considerado que, tanto el PP nacional como el PP de las islas, deberían “dar todo tipo de explicaciones” sobre este hecho y ha calificado “de pura estrategia comunicativa” que, según su opinión, hayan querido vincular “estos hechos a una persona cuando en realidad afectan a todo el PP”.

RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE SÍMBOLOS

Por su parte, el diputado del PSIB, Lluís Maicas, se ha referido al anteproyecto de la ley de símbolos del Govern y ha entendido que se trata de una normativa “represiva que solo intenta silenciar la disidencia”.

Maicas ha afirmado que esta iniciativa va en contra de la libertad de expresión y ha mostrado su indignación por su contenido. “No parece una ley instigada por un gobierno democrático”, ha manifestado.

El diputado socialista ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad a este proyecto cuando entre en el Parlament y ha indicado que lo mejor que podría hacer el PP es retirar el anteproyecto. Es una normativa que “en lugar de construir, destruye y ataca a la libertad”.

Maicas ha entendido que es una propuesta que demuestra el “fracaso” del PP a favor de diálogo. “El Govern intenta castigar a los que quieran utilizar las fachadas para colgar símbolos”.

Además, ha mostrado su perplejidad por la actitud “condescendiente” del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, “que no tiene nada que decir ni ve ningún inconveniente” a un proyecto de la Consejería de Presidencia que afecta especialmente a la comunidad educativa y a su derecho a la libertad de expresión.

“ESPECTACULAR AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA”

En otro orden de cosas, Thomàs se ha manifestado sobre el “espectacular aumento” de las listas de espera sanitarias. “Para el PP es más preocupante cuadrar las cifras del déficit que evitar el dolor a las personas”, ha criticado.

El socialista ha reprochado que no fuera el consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, quien hiciera públicas los datos de las listas de espera y ha recordado que “tanto él como sus antecesores” han practicado una política de “esconder las cifras y no dar la cara ante los ciudadanos”.

El portavoz adjunto ha comparado la situación de las listas de espera al final de la anterior legislatura y su situación actual y ha acusado al PP de haber incrementado en casi dos años un 48 por ciento el número de personas que deben esperar por una intervención quirúrgica, hasta 6.000 personas más.

Thomàs ha lamentado que el tiempo de demora para una operación se haya incrementado en un 137% al haber pasado de 51 a 122 días. Además, en las consultas al médico especialista, la situación ha empeorado aumentando un 38% el número de pacientes y un 251% la media de días de demora, de 34 a 109 días.

Además, ha acusado a los responsables de Sanidad de querer “maquillar” las cifras, haciendo cambios en el recuento e introduciendo nuevas categorías para “desdibujar” la realidad.

Finalmente, Thomàs ha dicho que estos datos ponen de relieve que el PP está “cambiando el sistema de salud para desprestigiar la sanidad pública de todos y potenciar la privada”. Así, ha anunciado la presentación de una interpelación urgente en el Parlament para que Sansaloni explique esta situación y qué medidas tomará para solucionarla.

Etiquetas
stats