Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSM habla de éxito sobre las primarias y Ferraz niega que actúe presionado

EUROPA PRESS

MADRID —

El Partido Socialista de Madrid saldrá de la Conferencia Política que celebran los socialistas este fin de semana “satisfecho” por haber conseguido pasar del “ahora no toca” en el debate de las primarias a “la puesta en marcha del proceso” para elegir al próximo candidato a La Moncloa. Mientras tanto, Ferraz asegura que siempre tuvo el compromiso de fijar la fecha en un Comité Federal después de este cónclave y niega haber actuado respondiendo a presiones.

La Conferencia Política con la que el PSOE renovará su proyecto ideológico arrancaba este sábado con sus participantes más destacados fijos en sus posiciones. Así, a su llegada, tanto el secretario general del PSM, Tomás Gómez, como el líder de los castellano-manchegos, Emiliano García-Page, han vuelto a escenificar su reclamación de que en esta cita debería comenzar “el principio del futuro” del partido. “Tiene que empezar la cuenta atrás en el proceso de renovación en el liderazgo”, ha añadido García-Page.

Poco después, se conocía una reunión que mantuvo ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, con sus homólogos de las federaciones territoriales, en la que les trasladó el compromiso de la dirección de que la fecha de las primarias se fijará en el próximo Comité Federal que se convoque, un anuncio que parece haber aplacado a las federaciones que habían expresado en los últimos días, en público y privado, sus prisas para que comenzara el proceso.

Este compromiso ha sido acogido con “satisfacción” por la federación madrileña, que considera que la “acción” que han llevado a cabo en los últimos días su secretario general y García-Page, a los que se han sumado “otras voces”, ha arrancado este pacto a la dirección socialista. Según han indicado fuentes del PSM, hace unas semanas Ferraz estaba instalado en que no se iba a hablar de primarias en este cónclave.

FERRAZ: “SIEMPRE” SE HABLÓ DE UN COMITÉ FEDERAL

Sin embargo, desde la dirección se ha insistido en que “siempre” se ha asegurado que el calendario se fijaría en un Comité Federal posterior a la Conferencia Política, una decisión en la que no ha pesado ninguna “presión” de “nadie” y que quisieron reiterar ayer a las federaciones territoriales para despejar cualquier tipo de duda.

De hecho, Ferraz ha recalcado que el resultado de los debates sobre las primarias en la comisión encargada de debatir el modelo de partido es el que se esperaba y no se ha introducido ninguna novedad a la ponencia más allá de reducir al 5% el número de avales que deberán conseguir los aspirantes para ser candidatos y la decisión de fijar en 16 años la edad mínima para que los ciudadanos puedan votar.

En la comisión se han rechazado las enmiendas que pedían que de la Conferencia Política saliera el compromiso de celebrar las primarias en el primer semestre de 2014, entre cuyos firmantes estaban Toledo, Madrid, Cáceres, Palencia, Foro Ético e Izquierda Socialista, entre otros. Sin embargo, desde el PSM se ha minimizado este rechazo, que ya esperaban, y han recalcado que lo importante es que se saldrá con la idea de que el proceso de primarias ha arrancado motores.

Etiquetas
stats