Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A ve una “tomadura de pelo” que Montoro exija a la Junta acudir al FLA para un anticipo ya concedido a otras CC.AA.

PSOE-A ve una "tomadura de pelo" que Montoro exija a la Junta acudir al FLA para un anticipo ya concedido a otras CC.AA.

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, considera una “tomadura de pelo” que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, exija a la Junta acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para atender su demanda de un anticipo de mil millones de euros que ya ha “concedido sin esa condición” a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña.

Jiménez se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por el anuncio de Montoro en el Congreso de que el anticipo a cuenta de mil millones que la Junta reclama al Gobierno de la Nación estará, “en buena parte, inserto en la aplicación del FLA”.

“Esa solución me parece una tomadura de pelo”, ha asegurado el 'número dos' del PSOE-A, que ha destacado que “a otras comunidades autónomas no se les ha puesto esa condición”, de forma que “el 60 por ciento de los anticipos se les ha entregado a las comunidades de Castilla La Mancha, Valencia y Cataluña, un dinero por el que esas comunidades autónomas no han pagado interés y el que vaya al FLA tendrá que pagar interés”.

Tras subrayar que no entiende “por qué Andalucía no puede tener lo que tienen otras comunidades autónomas”, Jiménez ha criticado que “5.000 millones se han repartido en anticipos a otras comunidades y ni un céntimo de euro a Andalucía”, lo que, a su juicio, “habla mal del Gobierno de España, que trata a las comunidades autónomas de una manera u otra en función de quien gobierna”.

“SE QUIERE ASFIXIAR A ANDALUCÍA”

El dirigente socialista se ha preguntado “si cuando llegue al momento de ir al FLA los que ya han consumido liquidez porque han tenido anticipos también van a tener liquidez” y ha lamentado que “se está marginando a Andalucía, se está discriminando a nuestra tierra y se está queriendo asfixiar a la comunidad autónoma”. “Eso es intolerable, ya lo hizo el Gobierno de Aznar y lamentablemente se aprende lo peor siempre y este Gobierno lo está repitiendo”, ha subrayado.

Preguntado por si prevé que se conozca el mecanismo para recurrir al FLA en la Conferencia de Presidentes, Jiménez ha asegurado que no lo cree porque en esa reunión se van a abordar “cuestiones más generales y mucho más importantes sobre el futuro del Estado autonómico y la lucha contra la crisis económica”.

Por último, el vicesecretario general del PSOE-A ha censurado que el PP-A cuestione la presencia de Griñán en el debate político nacional. “El PP-A no es capaz de ver en su presunto líder una referencia ni siquiera andaluza, cuanto más nacional y le cuesta asumir que Griñán es presidente del PSOE, referencia del socialismo nacional”, ha resaltado Jiménez, que ha defendido que “cada paso que da y cada propuesta que hace Griñán la formula pensando en Andalucía y en España defendiendo el 28-F y el principio de igualdad de oportunidades como principio rector del Estado”.

Etiquetas
stats