Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A acusa a Rajoy de secuestrar las cuentas de autonomías y ayuntamientos

PSOE-A acusa a Rajoy de secuestrar las cuentas de autonomías y ayuntamientos

EFE

Málaga —

0

El PSOE-A ha advertido hoy de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “no puede seguir teniendo secuestradas las cuentas públicas de todo el país” y le ha exigido que facilite la información para que autonomías, ayuntamientos y diputaciones elaboren sus presupuestos para 2017.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha anunciado que presentarán en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para exigir al Gobierno la información necesaria para elaborar las cuentas, y espera “que todas las fuerzas políticas se sumen a la iniciativa”.

“El Gobierno en funciones del PP no sólo quiere convertir a los gobiernos autonómicos en gobiernos en funciones, sino también a los ayuntamientos y diputaciones”, ha afirmado.

“El PP quiere chantajear a todo un país e intenta que los gobiernos autonómicos, los ayuntamientos y las diputaciones estén en funciones”, ha señalado Conejo, que ha recordado que estas administraciones necesitan la información sobre los ingresos del Estado que van a tener el próximo año.

También ha asegurado que “paralizar todo el país no va a garantizar a Rajoy su investidura”, por lo que “el PP tiene que dejar de presionar con esta cuestión”.

Por otra parte, Conejo ha anunciado una “ofensiva” socialista en ayuntamientos y diputaciones mediante mociones para instar al Gobierno “a modificar la legislación respecto al techo de gasto de las administraciones con superávit para que puedan incrementar sus inversiones y la financiación de los servicios públicos”.

Ha recordado que el Gobierno del PP aprobó en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que limitaba el gasto de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, hasta entonces sólo limitado para el Estado.

“Desde entonces, las comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones no pueden gastar el dinero que tienen a través del superávit, y les obligan a destinarlo al pago de deuda, y los que no tienen deuda tiene que dejarlo en el banco”, ha lamentado.

Por ello, el PSOE planteará que “el Gobierno permita aumentar el gasto de los ayuntamientos y diputaciones que están cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, que están al día y que tienen superávit en sus cuentas”.

Etiquetas
stats