Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-A impulsará la investidura si la oposición garantiza la abstención

El PSOE-A impulsará la investidura si la oposición garantiza la abstención

EFE

Sevilla —

0

El PSOE-A, que “mantiene abiertas” la vías de diálogo con los partidos sobre la investidura de Susana Díaz, ha exigido hoy a la oposición que demuestre que ha abandonado el “tacticismo” y que pasen del “bloque del no al de la abstención responsable de inmediato” para continuar con las negociaciones.

Así lo ha planteado en declaraciones a los periodistas el portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, que ha instado a PP, Podemos, Ciudadanos e IU a que se sitúen en la “responsabilidad” institucional y faciliten la investidura para que Andalucía pueda formar el nuevo gobierno.

“Nos sentaremos de verdad a impulsar la investidura cuando constatemos que el cambio se produce”, ha enfatizado.

El socialista ha pedido a la oposición que conforma el “bloque del no” que abandonen el “tacticismo electoral” y apuesten por la “abstención responsable e inmediata”, lo que permitiría la investidura de Díaz en la cuarta votación, aún sin una fecha fijada.

Del PP-A, el partido mayoritario de la oposición, el portavoz ha sostenido que tiene la “obligación institucional” de permitir que se forme el nuevo gobierno, aunque también atribuye esta responsabilidad a Podemos y Ciudadanos, cuya posición -ha dicho- “es ya insostenible”, que en el resto de país “renuncian a las exigencias maximalistas que mantiene” en la comunidad.

El PP -ha reclamado- tiene que cambiar su posición por “obligación institucional”, ya que el PSOE no pide que se vote a Díaz sino que se le permita formar ejecutivo y luego que ejerza la oposición.

“En Andalucía no se mezclarán la investidura con los nuevos ayuntamientos que el PSOE verá municipio a municipio, sin cambio de cromos”, ha reiterado, al tiempo que ha confiado en que la llamada telefónica “de Moreno Bonilla a Susana Díaz sea el principio de una rectificación”.

Respecto a Podemos y Ciudadanos, a los que acusa de “seguidismo” al PP, ha comentado que con su actitud “debilitan” la capacidad del Gobierno andaluz de defender a los andaluces, por lo que les ha pedido que ayuden a “rescatar” a los ciudadanos.

“Estos partidos han venido a cambiar las cosas y están reproduciendo los peores esquemas de la vieja política, una mala señal para los ciudadanos”, ha criticado Jiménez.

Mario Jiménez ha esgrimido, además, que los partidos deben ponerse en lo que de “verdad” ocupa a los ciudadanos, que es -ha concretado- dar una respuesta al interés general, a la defensa de la autonomía, de las leyes y de la familias que peor lo están pasado y que lo van “a pasar mal en el futuro inmediato por los desahucios”.

En este sentido, ha reclamado a los partidos que pasen del “bloque del no a un bloque contra los desahucios”, y es que -según Jiménez- Andalucía tiene que dar respuesta a la posición “de castigo” del Gobierno de Rajoy por su recurso en el TC contra el decreto-ley de lucha contra los desahucios.

“Ante lo nueva ola de desahucios que se van a producir en los próximos meses, por agotarse los dos años de carencia de los bancos, nos gustaría que el Gobierno central reitere el recurso. Como no va a ser así Andalucía debe defender a los ciudadanos y para eso necesita un Ejecutivo”, ha avisado.

Etiquetas
stats