Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A rechaza limitar el número de avales de los candidatos a primarias

El PSOE-A rechaza limitar el número de avales de los candidatos a primarias

EFE

0

El PSOE andaluz no es partidario de que se “limite” el número de avales que pueden presentar los candidatos para concurrir a las primarias y está convencido de que Susana Díaz va a “superar con creces” los apoyos necesarios para concurrir a este proceso.

“No creo que se tenga que limitar el número de avales, nunca se ha limitado, tampoco la vez anterior”, ha dicho en conferencia de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que preguntado si va a avalar a Díaz, ha dicho entre risas: “¿Tiene dudas?, ¡claro que la voy a avalar!”.

El número dos del PSOE andaluz se ha mostrado convencido de que Díaz va a “superar con creces el número de avales necesarios, igual que, seguramente, lo consigan otros candidatos”, ha augurado.

Sobre la petición de la candidatura de Pedro Sánchez de que se destruyan los avales una vez que ya hayan sido “validados”, ha señalado que él siempre ha tenido una “confianza plena” en la dirección del partido y, hasta ahora, ha demostrado “rigor” en cada una de sus acciones, por lo que confía en lo que decida el comité organizador.

Respecto a las críticas de los “sanchistas” sobre la transparencia del censo, ha recalcado que éste se va a conocer antes de que empiece la recogida de avales, pero hay un proceso “garantista” para que se puedan subsanar eventuales errores y esa es la razón de que “no se hable de un censo definitivo”.

“El censo está cerrado desde el 1 de abril y nadie más puede ya incorporarse”, ha subrayado, tras lo que ha recordado que se ha puesto en marcha por primera vez un modelo que se aprobó con la anterior dirección, en referencia al afiliado directo.

Preguntado por el número de inscritos en Andalucía en el censo de las primarias, ha dicho que se sitúa en torno a los 45.000, sin “grandes sorpresas ni al alza ni a la baja”, pero ha reiterado que el censo definitivo se conocerá en próximas fechas y cualquier agrupación podrá acceder a sus datos.

Ha incidido, además, en que nadie ha tenido nunca el censo “físico” porque debido a la Ley de Protección de Datos no se dan los nombres y apellidos, pero se dispondrá de la información sobre los militantes de cada agrupación.

También ha defendido la transparencia respecto a la financiación de las campañas de los candidatos y ha destacado que “por primera vez en este país hay una claridad tremenda incluso sobre la financiación de los procesos internos, que están incorporados a la cuenta oficial del partido”.

El dirigente socialista andaluz ha eludido pronunciarse sobre las críticas de la candidatura de Pedro Sánchez a este proceso, aunque ha resaltado que en la reunión que celebraron los secretarios de Organización con la gestora el pasado viernes hubo un acuerdo “unánime” en cuanto a la convocatoria de las primarias y el congreso.

“Cada uno sabrá por qué lo dice”, se ha limitado a señalar antes de volver a recalcar que la dirección del partido ha conseguido acuerdos “casi unánimes” respecto al proceso.

Así, ha destacado que todos los militantes van a poder participar “activamente” y el proyecto que salga del congreso será “el que decidan los afiliados”.

Etiquetas
stats