Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE insiste en que Ana Pastor debe convocar un pleno para que De Guindos explique el 'caso Soria'

La vicepresidenta del Congreso, Micaela Navarro.

Irene Castro

El PSOE insiste en que Ana Pastor debe convocar un pleno para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé explicaciones por el 'caso Soria' en el hemiciclo del Congreso. Los socialistas ven insuficiente el paso de De Guindos por la Comisión de Economía y recuerda que hay un mandato de la Junta de Portavoces, en la que estuvieron todos de acuerdo en la convocatoria de un pleno extraordinario para esta semana excepto el PP, que obliga a la presidenta de la Cámara Baja a fijar esa sesión.

“Estoy segura de que le presidenta del Congreso, que es la que tiene la facultad para convocar el pleno, lo hará -ha expresado la vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, Micaela Navarro-. No voy a poner en duda el papel institucional que tiene la presidenta y el Parlamento”. “Estoy segura de que cumplirá porque fue algo pedido por la mayoría. La Junta de Portavoces tiene que tener esa validez, respeto institucional”, ha agregado Navarro.

Los socialistas sostienen que Pastor debe convocar ese pleno independientemente de que el PP haya diseñado una comparecencia exprés en la Comisión de Economía para explicar el nombramiento fallido de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial diluido con otras explicaciones, como el déficit. El PSOE insiste en que la presidenta del Congreso tiene un mandato de la Junta de Portavoces que se reunió el martes pasado para convocar un pleno esta semana para las explicaciones de De Guindos.

La secretaria primera de la Cámara, Alicia Sánchez-Camacho, compareció ante los periodistas a última hora del pasado jueves para asegurar que la presidenta convocaría el pleno. Sin embargo, Pastor ha dilatado el proceso y aún no lo ha hecho. La presidenta de la Cámara Baja se escuda en que está a la espera de que el Gobierno en funciones le traslade la capacidad del titular de Economía para acudir al Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que hasta que no haya una convocatoria formal no tiene por qué comunicar su disponibilidad.

El PSOE considera que Pastor, además, debe convocar el pleno independientemente de que el ministro acuda o no al hemiciclo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vetó su presencia escudándose en el conflicto de atribuciones entre el Parlamento y el Gobierno en funciones. El Ejecutivo sostiene que no debe someterse al control parlamentario estando en funciones ya que no ha sido esta Cámara, con su actual composición tras las elecciones, la que le ha otorgado la confianza. El problema está en la mesa del Tribunal Constitucional, pero el fallo no llegará hasta que haya un nuevo Gobierno o hasta que se hayan disuelto las Cortes ante la falta de un acuerdo de investidura que conduzca a terceras elecciones.

PSOE y Unidos Podemos amenazaron este lunes a Pastor con impulsar su reprobación si finalmente desoye la decisión de la Junta de Portavoces y no convoca el pleno esta semana.

Etiquetas
stats