Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vía libre en el PSOE para que Antonio Miguel Carmona se presente a las municipales en Madrid

Antonio Miguel Carmona, diputado del PSM en la Asamblea de Madrid

Gonzalo Cortizo

El PSOE sabe que las próximas municipales ofrecen la posibilidad de tumbar al PP en la alcaldía de Madrid y derrotar a Ana Botella. Así las cosas, los socialistas están convencidos de que a finales de octubre el portavoz actual, Jaime Lissavetzky, tendrá que verse las caras en unas primarias frente a Antonio Miguel Carmona, diputado regional, tertuliano y persona cercana a Tomás Gómez. Fuentes de Ferraz consultadas por eldiario.es dan por sentado que Carmona parte con todas las posibilidades de imponerse. Se establece la convicción de que los socialistas llegarán a esas elecciones con un cambio de cara en la capital del Estado.

La nueva dirección encabezada por Pedro Sánchez ha conseguido revertir la mala sintonía que el PSOE madrileño ha arrastrado con Ferraz mientras Rubalcaba dirigió el partido. Tomás Gómez ha sido uno de los elegidos por Sánchez para la nueva dirección y durante el congreso extraordinario de julio el propio Gómez declaró a quien quisiera oírle que quedaban atrás las disputas y las discrepancias entre Callao y Ferraz.

Lissavetzky ha perdido en Rubalcaba a su principal valedor. Atrás quedan los acuerdos, más o menos velados, que le blindaban para la candidatura municipal. Pese a la foto de cartel segura para Carmona, Lissavetzky persiste en su intención de concurrir a esos comicios: “Me voy a presentar a las primarias”, afirma en declaraciones a eldiario.es.

En la misma línea se manifiesta Antonio Miguel Carmona, aunque con el tono velado de quien quiere controlar los tiempos. “Anunciaré o no mi candidatura cuando comience el proceso”, declaró a esta redacción para aclarar poco después: “Estoy muy ilusionado con cambiar mi ciudad”.

Dicho en otras palabras, Carmona se presenta sí o sí. Cree contar con el apoyo claro de Pedro Sánchez y en el PSOE se extiende la duda de si Lissavetzky conseguirá los avales suficientes para poder concurrir en el proceso. Quien también ha anunciado su intención de concurrir es el sociólogo Enrique del Olmo, que reclama desde la plataforma Gana Madrid que las primarias sean abiertas a todos los ciudadanos.

Contra Ana Botella

Frente a las dudas sobre la candidatura de Ana Botella por el PP que algunos plantean, en el PSOE lo tienen claro. “Rajoy presentará a la mujer de Aznar”, señalan fuentes socialistas, convencidas de que el presidente del Gobierno evitará una vez más cualquier decisión que roce la audacia ante la posibilidad de perder la alcaldía más simbólica de los comicios. Ninguno de los dos candidatos socialistas valora otra opción distinta a la de medirse con la actual alcaldesa.

Etiquetas
stats