Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE cree que el caso Aznalcóllar fue un “montaje” para impedir la investidura de Díaz

Restituida la directora andaluza de Minas tras el archivo del caso Aznalcóllar

EFE

Sevilla —

0

El PSOE-A ha sostenido hoy que el caso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) ha sido un “montaje” para impedir la investidura de la presidenta, Susana Díaz, y ha avanzado que pedirá explicaciones al Gobierno y a la UDEF por la “filtración” del informe que dio origen a la investigación judicial.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha resumido en estos términos lo que ha tildado de “juego sucio y de daño interesado” a la imagen de Andalucía, después de que la juez de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, haya archivado la denuncia presentada contra la concesión de la mina de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México.

El socialista ha anunciado que su partido estudiará las “vías posibles” para restituir el “daño consciente e interesado” que se ha causado a la imagen de Andalucía, en lo que ha denominado una “burda y sucia” estrategia política puesta en marcha para “erosionar” al Ejecutivo andaluz.

Por ello, el PSOE pedirá explicaciones y responsabilidades a la UDEF y a la Delegación del Gobierno en Andalucía para aclarar quién “filtró” a los medios de comunicación el informe que puso en marcha la investigación judicial, un decisión que el PP utilizó como “palanca para hacer inviable” la investidura como presidenta de Susana Díaz, ha denunciado en rueda de prensa.

El portavoz, que se ha preguntado quién más ha participado de esta estrategia, ha recordado a continuación que, cuando se conoció el informe de la UDEF, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, utilizó la tribuna del Consejo de Ministros para referirse a este caso y “torpedear” la investidura de Díaz en medio de las negociaciones de los partidos.

“La filtración del informe le vino al PP como anillo al dedo y ahora lo que hay que aclarar es el papel de cada uno en el montaje para hacer inviable la investidura de Díaz”, ha recalcado.

Mario Jiménez se ha referido también a las “malas artes, al juego sucio” del líder andaluz del PP, Juanma Moreno, que - en su opinión- ha desempeñado un “papel estrella” en este asunto y ha sido participe de la “cacería” a la Junta, a sus responsable públicos y los funcionarios.

En este sentido, ha sugerido una “estrategia” consistente en “utilizar la instituciones del Estado al servicio del PP”.

No obstante, también ha apuntado contra otros partidos que, como Podemos, Ciudadanos e IU, “han actuado de comparsa y mariachis” en esta “irresponsable estrategia”.

Entre ellos, ha censurado las “ridículas” acusaciones contra la Junta del líder de IULV-CA, Antonio Maillo, al que ha recordado que el expediente del concurso de la mina se gestionó en su mayoría cuando su formación formaba parte del Gobierno andaluz, y a las “malas artes” de los dirigentes de Podemos.

“Todo no vale en política”, ha clamado el dirigente socialista, que ha exigido a estas formaciones que pidan perdón y ha subrayado la “transparencia, el rigor, legalidad y limpieza” en el proceso de adjudicación de la mina.

Además, se ha congratulado por la decisión judicial de archivar el caso, lo que -según ha precisado- supondrá la reactivación de un proyecto que creará unos 1.300 empleos y supone una inversión de más de 300 millones para impulsar la minería en Aznalcóllar y la comarca.

Etiquetas
stats