Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá hoy al juez que cite a declarar a Bárcenas y que investigue los supuestos sobresueldos en el PP

El PSOE pedirá hoy al juez que cite a declarar a Bárcenas y que investigue los supuestos sobresueldos en el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE pedirá este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que llame a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas y que “investigue” tanto la cuenta suiza en la que se le atribuyen 22 millones de euros, como los supuestos sobresueldos en dinero negro que recibieron dirigentes de este partido, según anunció este martes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Mañana iremos a la Audiencia Nacional a pedirle al juez que investigue las informaciones aparecidas y que empiece por tomarle declaración a Bárcenas para que nos diga si la cuenta es suya, si hay más titulares de esa cuenta y, en todo caso, todo lo que están publicando los periódicos estos días”, explicó Rubalcaba en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Para el líder del PSOE, la investigación anunciada este martes por el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para aclarar los supuestos sobresueldos es algo “exótico” porque será “la primera auditoría sobre una cuenta B que se lleva a cabo en la historia”, ya que dijo no entender “cómo se puede auditar una cuenta que por su propia naturaleza es oculta y está fuera de la contabilidad”.

Por esta razón, Rubalcaba lamentó que el Grupo Popular en el Congreso haya rechazado en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios, la petición de comparecencia para que Rajoy diera cuenta de la amnistía fiscal y del 'caso Bárcenas'.

EL PP “HURTA” AL PARLAMENTO SU CAPACIDAD DE DISCUSIÓN

Tras considerar que se trata de una “falta de educación” que el PP anuncie su posición antes del debate, el secretario general de los socialistas afirmó que la decisión de los 'populares' “hurta al Parlamento la capacidad de discutir sobre algo tan serio, porque estamos hablando de responsabilidades del primer partido del país”.

En cuanto a la comparecencia, este miércoles, del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para hacer balance de la amnistía fiscal, entre cuyos beneficiarios figura Luis Bárcenas, Rubalcaba manifestó la necesidad de que explique “qué mecanismos ha utilizado” a la hora de elaborar este mecanismo de regularización y si el extesorero del PP se ha acogido a ella.

BLANQUEAR DINERO PRODUCTO DEL DELITO

Una vez más, señaló que si se demuestra que Bárcenas ha utilizado la amnistía fiscal el PSOE pedirá a Montoro que dimita como ministro porque “no le puede pedir un esfuerzo fiscal a los ciudadanos quien ha montado una amnistía fiscal que ha permitido que el señor Bárcenas y otros 'Bárcenas' más se cuelen o blanqueen su dinero producto del delito”.

Tras recordar que los socialistas ya advirtieron de que la amnistía fiscal serviría para que “se colaran los defraudadores y los delincuentes”, Rubalcaba reconoció que “nunca” pudo imaginar que “uno de los delincuentes iba a ser el señor Bárcenas”.

Etiquetas
stats