eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PP veta que la Casa Real explique su presupuesto en el Congreso

Los socialistas solicitan, además, explicaciones de otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el CGPJ, las Cortes Generales y el Tribunal de Cuentas.

37 Comentarios

La asignación presupuestaria al Rey disminuye un 1,89 por ciento

La asignación presupuestaria al Rey disminuye un 1,89 por ciento en 2014

El partido popular ha vetado la posibilidad de que la Casa del Rey sea obligada a explicar sus presupuestos en sede parlamentaria. El grupo mayoritario ha hecho así uso de su mayoría absoluta para impedir que prosperase la petición realizada por el PSOE. La petición anunciada esta mañana por su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, pretendía extender a todos los órganos constitucionales el control parlamentario sobre sus cuentas y los gastos previstos para el próximo ejercicio presupuestario.

De aceptarse la propuesta socialista, sería la primera vez que la monarquía somete sus balances de ingresos y gastos al control parlamentario. Sin embargo, la primera reacción de los populares parece indicar que esas explicaciones no se producirán. Según fuentes populares, la Constitución (artículo 65) no obliga a la Casa Real a someterse a ningún tipo de control parlamentario. En su artículo número 65, la Constitución es muy clara al afirmar que el rey recibe anualmente una cantidad de dinero público y "distribuye libremente la misma". Fuentes del grupo mayoritario señalan a eldiario.es que "todos los años el grupo de IU ha presentado enmiendas en este sentido, y el PSOE las ha tumbado sistemáticamente". En el PSOE señalan que el debate sobre la necesidad de mayor transparencia cambia las cosas en esta ocasión. 

El PP ha vetado también la posibilidad de que las cuentas del Congreso y Senado sean analizadas por el parlamento. El único precedente se remonta a 1987, año en el que se solicitó que el Congreso diese explicaciones al Congreso. Esta es la segunda ocasión en que se solicita.

El proyecto de presupuestos para 2014 prevé un gasto de 7,77 millones de euros para la Casa Real. Es prácticamente imposible conocer el detalle de cómo se ejecuta ese gasto y en qué partidas se aplican los mayores desembolsos económicos. Esto es lo que ahora podría cambiar de prosperar la iniciativa socialista. Además, la monarquía atesora otros gastos con cargo a los fondos públicos que proceden de otras partidas. En el pasado año se consignaron 12 millones de euros fuera del presupuesto para actos institucionales.

La novedad que ahora se pretende incorporar en el debate parlamentario serviría, por ejemplo, para conocer el gasto que supondrá la operación a la que ha sido sometido el rey. A preguntas de eldiario.es, el jefe de la Casa Real confirmó que los gastos en sanidad privada asociados a esa intervención serán sufragados con la partida anual que las Cortes Generales aprueban para el correcto funcionamiento de la Casa Real.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha