Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE advierte de que sus “límites” en Cataluña son la independencia y el concierto económico

El PSOE advierte de que sus "límites" en Cataluña son la independencia y el concierto económico

EUROPA PRESS

MADRID —

“Los nuestros (límites) son: la independencia y el concierto económico, porque eso no es posible. Sí vamos a hablar de un modelo de financiación que sea más justo y más equilibrado para Cataluña”, ha manifestado Hernando, en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que hay que estar “dispuestos a hablar, pero con determinados límites” que, según ha precisado, “tienen que marcar los que están gobernando en este momento”. “Por una parte, Mas tiene que decir hacia dónde va, hacia dónde quiere llevar a Cataluña y también la otra parte, que ha estado apoyando a CiU en Cataluña mientras que CiU le apoyaba en el Parlamento en Madrid tiene que decir cuáles son sus límites”, ha expresado Hernando, en alusión al PP.

Dicho esto, ha insistido en que la postura tanto del PSOE como del PSC es no a la independencia y en que “la revisión se refiere” al sistema de financiación “que, por otra parte, se revisa cada tres, cuatro, cinco años”. “Toca dentro de dos años y, por lo tanto, habrá que revisarlo”, ha indicado.

“Quizá la crisis unida a ese sentimiento de que el resto de España no está siendo justa con la Hacienda catalana ha producido un malestar en Cataluña, que dio lugar a esa manifestación multitudinaria que, como dijo ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se puede calificar ni de lío ni de algarabía como dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, ha reconocido.

RESCATE DE ESPAÑA

En relación con las declaraciones de Pérez Rubalcaba en las que decía “no al rescate” de la economía española, Hernando ha opinado que si se produjera sería “muy negativo para España” y ha agregado que, tras “casi un año” después de que se produjera el rescate en países como Grecia, Irlanda o Portugal, “la situación de sus sociedades y de su economía es mucho peor”.

“Si se produce un rescate, sea total o parcial, va a haber una intervención de la economía española, que inmediatamente se va a traducir en mayores recortes junto con los que ya se han producido”, ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que además traerá consigo “un enorme sufrimiento adicional a la población española en un invierno que se antoja muy, muy, muy crudo”.

Así, el dirigente socialista ha vuelto a pedir al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que, “cuando ha dado la impresión de que el presidente del Gobierno bajó los brazos ante esa posibilidad de rescate, luche porque eso no se produzca porque eso traería mayor sufrimiento a la sociedad español”.

Finalmente, preguntado sobre si la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha resultado sorpresiva, el dirigente socialista ha contestado que para él ha sido una “sorpresa” porque “desconocía los rumores”. “Yo me quedo, por una parte, en el respeto a su decisión, y por otra parte, desearle suerte y lo mejor en su vida familiar y personal. En ese sentido, desearle toda la suerte del mundo”, ha concluido.

Etiquetas
stats