Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá a Chaves y Griñán dejar sus escaños si son imputados de delito

La Junta recuerda que Díaz dijo que Chaves y Griñán deben dejar el escaño si les imputan por un delito

EFE

Madrid —

0

El PSOE obligará a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán a dejar sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si el juez instructor del Tribunal Supremo que investiga el caso de los ERE les imputa algún delito, han informado a Efe fuentes socialistas.

Ferraz ha fijado este criterio después de la citación como imputados a los cinco aforados implicados en la causa del presunto fraude, que también incluye a los diputados José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

El PSOE ha corregido de esta forma a su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien ha asegurado hoy que Chaves y Griñán solo tendrían que abandonar sus escaños si fuesen llamados a juicio oral, como establece el código ético del partido.

“El PSOE se mantiene en su posición fijada, que es que cuando se le imputen delitos se les pedirá que dejen sus puestos en el Congreso y en el Senado”, señalan las fuentes.

Ferraz recuerda que por el momento, Chaves y Griñán han sido citados a declarar después de solicitarlo voluntariamente, lo que supone hacerlo en calidad de imputado, pero sin que se les acuse de delitos concretos.

Esta postura es la que han defendido en los últimos meses el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Sin embargo, las declaraciones de Antonio Hernando en el Congreso recién llamados a declarar por el Tribunal Supremo han alimentado la confusión al asegurar que Chaves y Griñán solo tendrían que cesar como diputado y senador si son llamados a juicio, amparándose en lo que reza el Código Ético del PSOE aprobado el pasado mes de octubre.

“El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones”, ha sentenciado Hernando antes de que Ferraz precisase el criterio.

Según Hernando, la citación del Supremo “no cambia las cosas” porque “el código ético es el que es” y habla de dejar el escaño si van a juicio.

Ante la contradicción generada, Hernando ha comparecido de nuevo ante los medios para reconocer que había cometido un “error” y que el compromiso del secretario general, Pedro Sánchez, prevalecería sobre lo establecido en el Código Ético, es decir, que Chaves y Griñan deberían dejar sus escaños en el momento de ser imputados por algún delito, no en el de la apertura del juicio.

“No se cumpliría el Código Ético, sino el compromiso adquirido por Pedro Sánchez”, ha rectificado el portavoz parlamentario. “El error ha sido mío”, ha llegado a decir.

Hernando ha recordado que los expresidentes pidieron declarar voluntariamente ante el Supremo y que no hay otra forma de hacerlo que no sea en calidad de imputados, por lo que -ha subrayado- “en este caso no hay imputación de ningún delito”.

El portavoz socialista ha señalado incluso que el PSOE espera que después de sus declaraciones “la causa se archive”.

No obstante, ha recalcado que “en el momento en que se les imputara algún delito tendrían que dimitir, cumpliendo con la palabra del secretario general”.

Para el resto de los casos ha dicho que también “se aplicará el criterio del secretario general” y que, aunque el partido no se plantea reformar su Código Ético, se atendrá al “cumplimiento de la palabra dada por Pedro Sánchez”.

En su primera rueda de prensa, Hernando ha opinado que “en nada, absolutamente nada”, tienen que ver el caso de Chaves y Griñán con el de los militantes socialistas expulsados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o de los detenidos en la operación Púnica contra la corrupción.

Ha considerado positivo que los dos expresidentes andaluces puedan declarar ante el Supremo para explicar su gestión y defenderse de las presuntas irregularidades del fraude de los ERE.

“No tenemos ningún temor a esa citación, más bien al contrario”, ha añadido Hernando.

Además de Chaves y Griñán, que darán testimonio ante el juez los días 7 y 16 de abril, están citados como imputados otros tres aforados, los diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno.

El grupo socialista se ha reunido este mediodía en el Congreso, pero Chaves no ha aparecido.

En declaraciones a los periodistas, los diputados socialistas Antonio Pradas y Trinidad Jiménez han convenido en que los dos expresidentes andaluces no deben dejar por ahora sus escaños.

Etiquetas
stats