Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ciudadanos pactan la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

PSOE y Ciudadanos tienen un acuerdo entre manos mucho más amplio que la reforma constitucional de cinco puntos a la que ambas formaciones se han referido a lo largo de este martes. Sánchez y Rivera han llegado a un acuerdo que incluye la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas que persigue mejorar el equilibrio presupuestario. Está previsto que la firma del acuerdo se produzca a las 11.30h de este miércoles.

La medida ya formaba parte del programa electoral con el que Sánchez concurrió a las elecciones del 20D. El apoyo de Ciudadanos a esta iniciativa con tintes de izquierda es una de las bazas con las que los socialistas se quieren presentar ante los integrantes de la mesa a cuatro (Podemos, IU-UP y Compromís) para convencerles de que el acuerdo con Rivera es compatible con la construcción de un Gobierno de coalición participado por independientes y formaciones de izquierda.

Francia es el país de referencia para Sánchez a la hora de impulsar esta medida. Hollande fue el primero en plantear un impuesto a las grandes fortunas con importante contestación interna en sectores empresariales. Tras su puesta en marcha en 2013, el Gobierno de Hollande se vio obligado a frenar la iniciativa tras haber cosechado un dudoso éxito en materia de recaudación. 

Los acuerdos económicos alcanzados entre PSOE y Ciudadanos son numerosos aunque Ferraz espera que no supongan freno alguno para que las negociaciones se matengan en e otro lado del espacio ideológico. El PSOE no tocará el IRPF y en el documento con Ciudadanos no hay referencias a este punto. Los de Albert Rivera siempre apostaron por bajar la carga impositiva sobre las rentas del trabajo, mientras que Podemos optaba por aumentarla. PSOE y Ciudadanos pactan, además, la subida del salario mínimo en un 1%. 

Según el documento, al que ha tenido acceso parcial eldiario.es, se acometerá una reforma fiscal para incrementar la progresividad del sistema y buscar que paguen más los que más tienen. También se va a modificar el actual impuesto de sociedades para eliminar bonificaciones y exenciones que solo beneficiaban ahora a las grandes empresas. 

PSOE y Ciudadanos acuerdan impulsar la derogación de la reforma laboral y los de Albert Rivera aceptan guardar en el cajón su propuesta de contrato único. Habrá tres tipos de contrato, siempre y cuando ese pacto llegue a la mesa de un virtual Consejo de Ministros presidido por Sánchez. La propuesta mantiene el contrato de formación, se mejora el de tipo temporal y se conserva el modelo de contrato indefinido, sin volver a la indemnización de 45 días que eliminó el Partido Popular.  

En cuanto al IVA no hay más mención que la referente a la bajada al 10% de este impuesto cuando se refiera al consumo de bienes culturales. 

Ley de muerte digna

El PSOE ha colocado en el acuerdo con la formación naranja la aprobación de una Ley de Muerte Digna, otro punto que ya estaba en el programa electoral de Pedro Sánchez. Según el articulado del acuerdo, esa ley garantizaría la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y cuidados paliativos a los que estén siendo sometidos.

Además, ambas formaciones se comprometen a promocionar la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se impulsará también un pacto social contra la violencia de género.

A falta de limar los últimos detalles, el acuerdo está prácticamente hecho. Se trata de un documento somero, cuya extensión ha ido variando según las versiones que ha ido experimentando pero que ocupa alrededor de medio centenar de páginas. Los socialistas lo estudiarán en la reunión de la Ejecutiva que celebran este miércoles y posteriormente someterán su entendimiento con Ciudadanos a la votación de su militancia. 

Etiquetas
stats