Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE inicia un Comité Federal centrado en las primarias, a las que pone fecha

PSOE inicia un Comité Federal centrado en las primarias, a las que pone fecha

EFE

Madrid —

0

El Comité Federal del PSOE que arranca hoy sábado tendrá como puntos clave la elección de una fecha para las elecciones primarias, a las que pondrán fecha “casi exacta”, y la ley del aborto, en un encuentro que se produce en mitad de la escisión del PSC y en el que participará también Carme Chacón.

El PSOE pondrá fecha para las primarias abiertas en las que elegirá al candidato a la Moncloa y con las que pretende marcar un hito histórico en la cultura política española, y que serán previsiblemente dentro del próximo octubre, y una vez elegidos los cabezas de lista de las municipales y autonómicas.

Según fuentes socialistas, la propuesta de calendario que la dirección del partido llevará hoy al Comité Federal marca un periodo que va “de julio a septiembre” de este año para que las federaciones convoquen sus primarias y que nada más concluir ese proceso, en octubre, se abriría el de las generales.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ultimó ayer los contactos con los dirigentes territoriales de su partido para acordar el calendario de estas primarias que hoy serán votadas por los socialistas.

Tal y como comentó ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, el Comité Federal de este fin de semana fijará “si no el día exacto, el día casi exacto” de las primarias abiertas, lo que supondría aprobar una horquilla de aproximadamente una semana.

La derogación del recién aprobado anteproyecto de la ley del aborto es el segundo punto en el orden del día para los socialistas, quienes consideran que la propuesta del ministro Ruiz-Gallardón “no responde a la demanda de la sociedad española”, sino a la de “una parte del electorado de la derecha”.

En un manifiesto que será aprobado hoy en el Comité Federal, el partido ha considerado que serán pocas las mujeres que estén cubiertas por una ley que incluye una “carrera de obstáculos de informes y contraindicaciones” que hará que tengan que “interrumpir su embarazo habiendo cumplido muchas semanas de gestación”.

El regreso de Carme Chacón para participar en el Comité Federal del PSOE es otro de los aspectos del encuentro de hoy.

Acerca de la conformación de las listas, en las federaciones hay “división de opiniones” respecto a que sus cabezas de lista deban elegirse antes que el candidato a la Moncloa, aunque Valenciano aseguró ayer en una entrevista en TVE que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el calendario “prácticamente consensuado” con los barones.

En lo que se prevé un intensa reunión, el máximo órgano de representación socialista entre congresos dará previsiblemente su visto bueno a que las primarias abiertas sean a una sola vuelta -el que gane ha ganado, resume Valenciano-, y en las que los aspirantes tengan que presentar un mínimo del 5 y un máximo del 10 por ciento de los avales de la militancia del PSOE y el PSC.

Una vez proclamados los candidatos, el PSOE abriría un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos mayores de 16 años interesados en votar se inscriban en un censo.

Estos tendrán que firmar un compromiso con los principios del partido y pagar una cantidad que rondaría los dos euros para financiar el proceso.

Etiquetas
stats